El Antonov An-24 accidentado fue fabricado en 1976, pero contaba con un certificado de navegabilidad extendido hasta 2036.

La aeronave fue encontrada en llamas, en una pendiente cubierta de bosque a 15 kilómetros del destino final.
La aeronave fue encontrada en llamas, en una pendiente cubierta de bosque a 15 kilómetros del destino final. Créditos: Captura de pantalla.

Una tragedia sacudió este jueves a Rusia cuando un avión con 49 personas a bordo se estrelló en una zona remota de la región de Amur, en el Extremo Oriente ruso. Las autoridades locales confirmaron que no hubo sobrevivientes.

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La aeronave accidentada era un Antonov An-24, un avión biturbohélice de corto alcance operado por Angara Airlines, con sede en Siberia. Cubría la ruta entre las ciudades de Blagoveshchensk y Tinda, cuando se perdió contacto con la torre de control durante un segundo intento de aterrizaje en el aeropuerto de Tinda.

Discrepancias en la cifra de víctimas

El gobernador de Amur, Vasili Orlov, informó que 48 personas murieron, luego de señalar previamente que eran 49 las que viajaban en el aparato. Por su parte, la agencia TASS reportó que 46 personas iban a bordo, incluidos dos niños y seis miembros de la tripulación.

"Un grupo de socorristas (...) está examinando los lugares del incidente, y llevando a cabo operaciones de búsqueda. De momento, no hay supervivientes", publicó en Telegram el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

Minutos después, Svetlana Petrenko, vocera del Comité de Investigación ruso, declaró: "Todas las personas a bordo del aparato murieron" y agregó que se investigará un posible "incumplimiento de la normativa".

Un accidente en condiciones extremas

El siniestro ocurrió en un "lugar de difícil acceso", a unos 15 kilómetros al sur de Tynda, rodeado por una zona boscosa y montañosa. Desde un helicóptero de búsqueda, los rescatistas avistaron el fuselaje en llamas. Las imágenes difundidas muestran columnas de humo elevándose entre los árboles, con restos calcinados del avión esparcidos por la pendiente.

Según la fiscalía de transporte del Extremo Oriente, el contacto se perdió alrededor de las 13:00 horas, mientras el avión realizaba un segundo intento de aterrizaje

"El fuselaje fue avistado en una pendiente cubierta de bosque, con señales visibles de incendio", confirmaron las autoridades.

Hasta el lugar se movilizaron más de 150 rescatistas y una veintena de equipos, aunque el terreno accidentado complicó las labores.

X.
Según datos preliminares, el avión fue fabricado en 1976 y su certificado de navegabilidad había sido renovado en 2021 con vigencia hasta 2036.  Créditos: X.

Investigación en curso

Las autoridades abrieron una investigación bajo el cargo de violaciones de seguridad de vuelo que resultaron en múltiples muertes, un procedimiento común en este tipo de casos. Se indaga si hubo fallas mecánicas, errores humanos o condiciones meteorológicas adversas como causas probables.

Según datos preliminares, el avión fue fabricado en 1976 y su certificado de navegabilidad había sido renovado en 2021 con vigencia hasta 2036. No obstante, fuentes citadas por medios rusos señalaron que la aeronave tenía casi 50 años, lo que genera preocupación sobre el estado de las flotas regionales en Rusia.

Reacciones oficiales

Entre las víctimas se encontraban cinco empleados de los Ferrocarriles Rusos, según confirmó la compañía estatal. También viajaba un ciudadano chino, de acuerdo con el consulado de China en Jabarovsk. El presidente chino, Xi Jinping, expresó sus "profundas condolencias" a su homólogo Vladimir Putin, reportó el canal estatal chino CCTV.

El gobernador Vasili Orlov decretó tres días de luto en la región de Amur y calificó el accidente como una "terrible tragedia".

Antecedentes y contexto

Los accidentes aéreos no son infrecuentes en el Extremo Oriente ruso, una región vastamente despoblada donde el transporte aéreo es muchas veces la única opción viable. A esto se suman los efectos de las sanciones internacionales, que han dificultado la renovación y el mantenimiento de la flota aérea rusa.

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En agosto de 2024, otro accidente aéreo dejó 22 muertos cuando un helicóptero Mi-8, también de diseño soviético, se estrelló en la región de Kamchatka.

Este nuevo incidente pone una vez más en el centro del debate la seguridad de la aviación regional rusa, especialmente en zonas de difícil acceso, donde las aeronaves antiguas aún tienen un rol clave.

Captura de pantalla.
Así quedaron los restos del avión. Créditos: Captura de pantalla.

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