- 28 de junio de 2025
Un hombre fue víctima de un grave error médico: esperó dos años por una cirugía en la mano y terminó con una herida en el dedo equivocado.

Una cirugía esperada durante años se convirtió en una pesadilla médica. Un paciente en Mallorca, España, acudió a operarse una lesión en el dedo índice de la mano derecha, pero la cirujana cometió un grave error, cortó el dedo equivocado. El incidente, que ya fue reconocido por el hospital, derivó en infección, complicaciones y una denuncia legal en la que la víctima exige una indemnización superior al millón de pesos.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
Claramente el caso ha causado revuelo y ya es investigado por autoridades sanitarias. De acuerdo con algunos reportes de medios locales, el paciente fue intervenido quirúrgicamente en el hospital Son Llàtzer, ubicado en Mallorca, por una dolencia crónica en el dedo índice derecho. Sin embargo, durante el procedimiento, la cirujana responsable incidió por error en el pulgar, una zona completamente sana.
La operación, lejos de aliviar el padecimiento, generó nuevos problemas. El paciente había esperado desde 2021 por esta cirugía, lo que agrava la percepción de negligencia. Después de cometer el error, la especialista cerró la incisión hecha en el pulgar y procedió a operar el dedo correcto, pero el daño ya estaba hecho.
Te puede interesar: El secuestro de Yuliana: una finca, una camioneta y un video son clave en el caso
Lo más delicado, es que el paciente no estaba completamente sedado, sino bajo anestesia local. Eso significa que, aunque no sentía dolor, estaba consciente y atento a todo lo que ocurría en el quirófano, por lo que se percató del fallo médico en tiempo real.
Las consecuencias
El error fue devastador para el paciente, según su testimonio, ambas heridas quirúrgicas se infectaron, lo que complicó el proceso de recuperación. El mal manejo médico generó un periodo de baja laboral de seis meses, además de un fuerte impacto emocional. La víctima debió ser sometida nuevamente a cirugía en la misma mano, lo que prolongó aún más su rehabilitación.
El paciente presentó una denuncia formal contra la cirujana y el hospital. Aunque el personal médico reconoció internamente el error y se notificó a la aseguradora del hospital, la compensación ofrecida fue calificada como "insuficiente".
Te puede interesar:Niña de 3 años se enreda en papalote gigante y sale volando por los aires

Le ofrecieron 2,800 euros; exige 60,000
La aseguradora del hospital propuso al afectado una indemnización de 2,800 euros (cerca de 60,000 pesos mexicanos) como compensación por el incidente. No obstante, el hombre rechazó la oferta argumentando que la suma no refleja el verdadero daño físico, psicológico y económico que ha padecido.
Según sus declaraciones, considera que una compensación justa ronda los 60,000 euros (más de un millón de pesos mexicanos), cifra que tomaría en cuenta no solo los errores cometidos, sino las consecuencias: dos heridas quirúrgicas innecesarias, dolor, infección, gastos médicos y una prolongada incapacidad para trabajar.
Como no hubo conciliación, el caso ha llegado a los tribunales. Aunque ya no se discute si existió o no un error –pues está documentado y admitido por los médicos–, ahora la batalla legal gira en torno a la cantidad económica que la administración pública debe pagar al afectado.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!
Notas Relacionadas
1