El accidente ha conmocionado a toda la nación de Estados Unidos; aún siguen investigando las causas del choque.

En el avión viajaban 64 personas, en el helicóptero 3
En el avión viajaban 64 personas, en el helicóptero 3 Créditos: Especial

La noche del miércoles 29 de enero, un avión de la compañía aérea American Airlines, con 60 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, chocó con un helicóptero del Ejército de los Estados Unidos durante el aterrizaje en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, cerca de Washington.

Hasta la mañana del viernes 31 de enero, se han recuperado al menos 40 cuerpos de las 67 víctimas del accidente aéreo, que tuvo lugar cuando el vuelo de American Airlines y el Black Hawk colisionaron en el aire sobre el río Potomac.

[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]

¿Qué se sabe del accidente?

El choque ocurrió alrededor de las 21:00 (hora local) en una zona de alto tráfico aéreo, a unos cinco kilómetros de la Casa Blanca y el Capitolio, según informó la Administración Federal de Aviación (FAA). De acuerdo con Associated Press (AP), el avión, un Bombardier CRJ.701 operado por PSA Airlines como American Airlines 5342, realizaba un vuelo desde Wichita, Kansas.

Especial
El cielo se iluminó tras el choque Créditos: Especial

Te puede interesar: Difunden nuevo video del choque entre un avión y un helicóptero en EE.UU., que dejó decenas de muertos

¿Se equivocó el controlador?

Las grabaciones de LiveATC.net, citadas por la BBC, sugieren que un controlador aéreo intentó comunicarse con la tripulación del helicóptero segundos antes del choque, sin recibir respuesta. En la última comunicación registrada, se escucha la instrucción: "PAT 25, pase detrás del CRJ", pero no hubo contestación antes del impacto. El avión quedó partido en tres secciones en aguas poco profundas del Potomac.

Los diversos videos del momento del impacto han puesto en duda lo que ocurrió en el accidente aéreo. Entre los que circulan en redes sociales, se puede ver a una pareja captando el momento exacto en que el avión de American Airlines chocó con el helicóptero Black Hawk del ejército estadounidense.

En los videos difundidos por medios como CNN, se ve un destello brillante en el cielo antes de que caigan múltiples fragmentos hacia el suelo. No obstante, los motivos por los cuales las personas a bordo del Black Hawk no modificaron su trayecto son una incógnita para los expertos, y se espera que los encargados de investigar el hecho logren esclarecer qué sucedió exactamente.

En algunas tomas parece que el Black Hawk está en movimiento, mientras que en otras parece que apenas se mueve. Mientras tanto, las teorías basadas en las múltiples imágenes alimentan todo tipo de especulaciones. Las imágenes de un radar que mostraron la trayectoria de ambos aparatos antes de la colisión podrían servir como base para una investigación.

Las víctimas que han sido identificadas hasta ahora

Entre los pasajeros del avión se encontraban varios miembros del Skating Club of Boston, que regresaban del Campeonato Nacional de Patinaje Artístico de EE. UU. en Wichita, según US Figure Skating.

Las víctimas incluyen a los patinadores adolescentes Jinna Han y Spencer Lane, sus madres y dos reconocidos entrenadores de origen ruso: Evgenia Shishkova y Vadim Naumov.

Shishkova y Naumov, casados y residentes en Estados Unidos desde hace años, fueron campeones mundiales de patinaje en 1994. Su hijo, Maxim Naumov, competidor de la selección estadounidense, acababa de participar en el torneo y estuvo presente en el momento del accidente.

Especial
Shishkova y Naumov estaban casados Créditos: Especial

Las autoridades han identificado a Ryan O'Hara, Sam Lilley y Jonathan Jay Campos como tres de los 67 fallecidos en el accidente. Ryan O'Hara, jefe de tripulación del helicóptero militar, era un exalumno de Parkview High School en Georgia y fue recordado como un cadete destacado en el programa MCJROTC. Deja a su esposa y a un hijo de un año.

Sam Lilley, primer oficial del vuelo de American Airlines, estaba a meses de ser ascendido a capitán y recientemente se había comprometido para casarse, según relataron sus familiares.

Especial
Ryan O´Hara es uno de los fallecidos en el accidente Créditos: Especial

Jonathan Jay Campos, de 34 años, capitán del vuelo comercial de American Eagle 5342, era de ascendencia puertorriqueña. Nació en Nueva York, vivió en Puerto Rico hasta los 10 años y luego se trasladó a Florida, donde estudió Ciencia Aeronáutica en la Universidad Aeronáutica de Embry-Riddle. "Era un amante de la aviación", comentó su tío Héctor Campos.

Algunos de los otros miembros de la tripulación fueron identificados como Danasia Brown e Ian Epstein. La hermana de Epstein recordó que "amaba ser auxiliar de vuelo porque le fascinaba viajar y conocer gente nueva. Pero su mayor amor era su familia".

Especial
Jonathan Jay Campos tenía 34 años cuando murió Créditos: Especial

La reacción de Trump tras el accidente

Una vez que se dio a conocer el accidente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que no se reportó algún sobreviviente. En un comunicado de prensa, el presidente agradeció las labores de los primeros respondientes a la tragedia, que ocurrió alrededor de las 20:47 (hora local).

"He sido completamente informado sobre el accidente que acaba de ocurrir en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan. Que Dios se apiade de sus almas. Gracias a nuestros primeros respondientes por el increíble trabajo realizado. Estaré monitoreando la situación y daré más detalles en breve", señaló el mandatario.

X: @PressSec
Comunicado de Donald Trump tras el accidente Créditos: X: @PressSec

Poco tiempo después, Trump responsabilizó a los gobiernos de Barack Obama y Joe Biden por el accidente aéreo ocurrido en Washington, atribuyendo la tragedia a los estándares de contratación de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Durante una rueda de prensa, Trump acusó a la FAA de haber contratado a trabajadores con discapacidades intelectuales severas, problemas psiquiátricos y otras condiciones físicas y mentales bajo una iniciativa de diversidad e inclusión. Según Trump, esto habría puesto en riesgo la seguridad aérea del país.

El mandatario explicó que las políticas de concentración promovidas por los gobiernos anteriores permitieron la inclusión de empleados con condiciones que, según él, comprometieron la eficiencia y el desempeño de los controladores aéreos.

Te puede interesar: "Difícil creer que fue un accidente": difunden nuevos video del choque entre avión y helicóptero

Como respuesta a la situación, Trump anunció la designación inmediata de Chris Rocheleau, un veterano con 22 años de experiencia en la FAA, como el nuevo administrador de la agencia. Rocheleau deberá ser confirmado por el Senado, donde los republicanos tienen mayoría, antes de asumir el cargo.

Cabe mencionar que los investigadores recuperaron el 30 de enero las cajas negras del avión de pasajeros que chocó en pleno vuelo con el helicóptero militar sobre el río Potomac de Washington.



Te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.

Temas

Notas Relacionadas

1
Global

Difícil creer que fue un accidente: difunden nuevos video del choque entre avión y helicóptero

Difícil creer que fue un accidente: difunden nuevos video del choque entre avión y helicóptero
2
Global

Ustedes matan y violan: Influencer lanza ofensas racistas a trabajadores mexicanos

Ustedes matan y violan: Influencer lanza ofensas racistas a trabajadores mexicanos
3
Global

Choque aéreo en Washington: Así transcurrió la búsqueda

Choque aéreo en Washington: Así transcurrió la búsqueda
4
Global

Difunden nuevo video del choque entre un avión y un helicóptero en EE.UU., que dejó decenas de muertos

Difunden nuevo video del choque entre un avión y un helicóptero en EE.UU., que dejó decenas de muertos