- 17 de enero de 2025
Los empresarios de EEUU están preocupados por las medidas que pueda tomar el presidente electo, Donald Trump
Aunque el presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, critica todo lo que huela a México, es probable que los limones con los que hace limonada, o el tomate con el que prepara una ensalada, vengan de territorio mexicano.
Trump, que asumirá el poder el próximo 20 de enero, amenazó con imponer aranceles de 25% a todos los productos provenientes de México si el gobierno mexicano no frena la llegada de migrantes y el tráfico de drogas.
México alimenta el plato de EEUU
EEUU depende de las importaciones para poder satisfacer su demanda de productos naturales. Como lo destacó EFE, más de la mitad de las frutas y 40 % de todos los vegetales frescos que consumen los estadounidenses proviene de fuera, de acuerdo con estimaciones de la Universidad de California en Davis (UC Davis).
El reporte universitario refiere que México "proporcionó el 64 % de las importaciones de hortalizas de EEUU y el 46 % de las importaciones de frutas y nueces de EEUU en 2021. México es el principal proveedor de tomates, aguacates, frambuesas, pimientos morrones y fresas importados, muchos de los cuales se producen bajo estructuras de cultivo protegidas en invernaderos. y túneles cubiertos de plástico en lugar de en campos abiertos".
La Universidad estima que casi todas las exportaciones hortícolas mexicanas, "incluido el 90 por ciento de las exportaciones mexicanas de frutas y el 95 por ciento de las exportaciones de hortalizas, van a Estados Unidos".
Te puede interesar: Golfo de México y venta ilegal de armas tensan relación con EE.UU.
Es decir, "hasta la mitad de los tomates, lechugas, sandías, aguacates y fresas que se cultivan en México, y hasta el 75 por ciento de los espárragos, brócoli y pepinos cultivados en México se exportan a Estados Unidos".
Algunos de estos productos, certifica el trabajo, "llegan a EEUU todos los meses del año, como los tomates, mientras que otros son más estacionales, como las fresas, cuya llegada alcanza su punto máximo entre diciembre y abril".
"Nos va a perjudicar mucho"
Solo en 2022 EEUU invirtió más de 42 mil millones de dólares para importar alimentos como mangos, limones, tomates y aguacates. Más de la mitad de las importaciones de productos frescos, cerca de 55%, ingresan a los comercios estadounidenses por la frontera con Texas. En el mercado de abastos de la ciudad fronteriza de McAllen se reciben aproximadamente 200 camiones por día.
Algunos bodegueros consultados por EFE, como Jorge López, aseguran que si Trump impone aranceles, los clientes comprarán "en cantidades mínimas". López dice sin ambages que esa medida "nos va a perjudicar mucho" por el impacto en el bolsillo de los consumidores. "Trump prometió aumentar la capacidad de compra de las personas, pero con este tipo de ideas es como si quisiera lo contrario", lamenta.
Te puede interesar: Los productos y servicios que serán más caros si Trump impone aranceles
A pocos días de la asunción de Trump, crece la expectativa sobre las medidas que pueda tomar relacionadas con México. Pero si algo queda claro es que los aranceles contra productos mexicanos afectarán la mesa de los estadounidenses.
Para más noticias no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.