Comparta éste artículo
MUNDO

Golpe de Estado Bolivia: Últimas noticias hoy miércoles 26 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del intento de golpe de Estado en Bolivia

GLOBAL

·
Golpe de Estado Bolivia: Últimas noticias hoy miércoles 26 de junioCréditos: Especial

Momentos de tensión política se viven en Bolivia, luego de que el presidenta Luis Arce denunciará este miércoles un intento de golpe de estado por parte del ejército boliviano. “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, escribió el mandatario en su cuenta de X, antes Twitter. 

Momentos después, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó esta misma red social para confirmar que se trató de un intento de golpe de estado: "Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zúñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo".

 

18:30 | ¿Por qué se generó este intentó de golpe de estado en Bolivia?

De acuerdo con medios locales, el destituido comandante boliviano Juan José Zúñiga, comandante general del Ejército, declaró que no se debe permitir que Evo Morales se postule como candidato a la presidencia. Tras estas palabras, Luis Arce tomó la decisión de cesar de su cargo a Zúñiga, quien horas más tarde fue detenido. 

18:00 | Evo Morales agradece solidaridad internacional con Bolivia 

Tras atar el último cabo del intento de golpe de Estado al detener al ex general del ejército de Bolivia, José Zúñiga, el ex presidente boliviano Evo Morales agradeció las varias "expresiones de solidaridad" por parte de líderes internacionales y organismos internacionales.

17:29 | Detienen al general Juan José Zúñiga

Tras comandar un intento de golpe de estado contra el presidente Luis Arce, el destituido general del ejército boliviano, Juan José Zúñiga, fue detenido. La Fiscalía General de Bolivia dijo, previamente, que iniciará una investigación penal en contra de Zúñiga y de quienes lo acompañaron en la movilización militar en los alrededores del palacio presidencial.

Zúñiga fue detenido y conducido a un vehículo policial en las afueras de un cuartel militar. "¡Está detenido mi general!", señaló el viceministro de Gobierno (Interior), Jhonny Aguilera, según imágenes de la televisión estatal.

17:10 | Luis Arce se muestra victorioso ante fallido golpe de Estado

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se mostró victorioso tras el intento de golpe de Estado por militares que se apostaron este miércoles por varias horas con tanquetas frente a la sede de gobierno, en el centro de La Paz, antes de abandonar el lugar.

16:35 | Abren investigación contra militares que irrumpieron en la sede del gobierno de Bolivia 

La Fiscalía General del Estado de Bolivia abrió una investigación penal en contra del ahora destituido general Juan José Zúñiga y todos los militares que participaron en la movilización irregular de soldados fuertemente armados que ingresaron “por la fuerza” al Palacio Quemado, sede de gobierno de este país. 

16:15 | Así fue el momento en que Luis Arce encaró al general golpista José Zúñiga 

Dándole la espalda a una puerta del Palacio Quemado Luis Arce encaró al entonces comandante general del ejército de Bolivia, el general José Zúñiga, quien intentó usurpar la presidencia del país andino con un mando militar que lo acompañaba en ese momento. En un video que circula en redes sociales se puede ver a ambos hombres, cara a cara, mientras el presidente boliviano le dice al general golpista que repliegue todas esas fuerzas situadas en la Plaza Murillo. 

"Repliegue todas esas fuerzas en este momento. Es una orden general", dijo Luis Arce.

En la grabación no se oye la respuesta la Zúñiga, pero termina con Arce cuestionándole al ex comandante general “¿No me va a hacer caso?”, para luego retirarse y momentos después cambiar el alto mando militar. 

Este fue el momento en que Luis Arce encaró a José Zúñiga: 

16:08 | Juan José Zúñiga y  militares abandonan la sede de Gobierno en La Paz tras varias horas de tensión 

Los grupos de militares fuertemente armados que tiraron con un tanque las puertas de la sede de gobierno de Bolivia bajo el mando del general golpista Juan José Zúñiga, decidieron retirarse después de que el presidente boliviano, Luis Arce, cambiará a todo el alto militar 

15:45 | Evo Morales pide iniciar proceso penal contra el general Juan José Zúñiga

El expresidente Evo Morales exigió que además del cambio del Alto Mando Militar, se debe proceder inmediatamente con un proceso penal en contra del general golpista José Zúñiga tras sus intentos de derrocar al mandatario Luis Arce este miércoles.

15:35 | Luis Arce agradece apoyo internacional y del pueblo boliviano

Al grito de “Lucho amigo, el pueblo está contigo”, el presidente boliviano Luis Arce agradeció el respaldo internacional que recibió de líderes de Estado, organismos internacionales, mandatarios locales y de la ciudadanía ante la irrupción de militares en la sede del Ejecutivo. 

Tras nombrar al nuevo comandante de las fuerzas armadas de Bolivia, Luis Arce pidió a la ciudadanía que guardara calma y al ex líder de las fuerzas armadas Juan José Zuñiga que cediera en sus intenciones. “Vamos a derrotar cualquier intentó golpista”, expresó. 

15:20 | Luis Arce renueva mando militar en Bolivia en medio de golpe de Estado  

Rodeado de los vítoreos “los golpistas no vencerán” el presidente de Bolivia, Luis Arce, encabezó la posesión de un nuevo alto mando militar tras el intento de un golpe de Estado en el país andino. Acompañado del ministro de Defensa se designó como comandante general del Ejército a José Wilson Sánchez Velázquez quien pidió a los militares regresar a los cuarteles.

15:11| General del Ejército de Bolivia amaga con liberar a todos los presos políticos 

El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, quien encabezó un grupo militar que pretende "cambiar el Gabinete de Gobierno", dijo que "liberará a todos los presos políticos" como la expresidenta interina Jeanine Añez y "restablecerá" la democracia en el país.

"Liberaremos a Añez, (al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando) Camacho, militares presos", indicó a los medios Zuñiga frente a la sede del Gobierno a la par de un tanque.

14:56 | SRE respalda condena de AMLO a intento de golpe de Estado 

La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó enérgicamente la incursión de elementos del ejército en el palacio de gobierno de Bolivia, en línea con la condena del presidente López Obrador ante el golpe de estado en el país sudamericano. 

Asimismo, hizo un llamado para que se restablezca la democracia en el país y se dio respaldo al presidente Luis Alberto Arce. 

“Hacemos un firme llamado a restablecer los cauces democráticos y expresamos total apoyo al orden constitucional y al mandato del presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia”, concluyó la SRE.

14:45 | Luis Arce convoca al pueblo boliviano a movilizarse en contra del golpe de Estado 

El presidente Luis Arce convocó a los bolivianos a movilizarse frente al intento de golpe de Estado por parte de militares que quisieron irrumpir a la fuerza en la sede de gobierno en el centro de La Paz. 

“El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado y en favor de la democracia”, dijo Arce en un mensaje a la nación junto a sus ministros desde el palacio presidencial.

Acompañado de su gabinete, el mandatario afirmó estar preparado para “enfrentar todo intento golpista” y pidió a las organizaciones sociales “que muestren el camino de la democracia al pueblo boliviano”.

14:40 | Claudia Sheinbaum expresa su apoyo al presidente Luis Arce

En X, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó el golpe de Estado orquestado por elementos del Ejército Boliviano y manifestó su apoyo al presidente Luis Arce:

"El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México", escribió.

14:30 | AMLO condena intento de golpe de Estado en Bolivia

A través de su cuenta de X, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el golpe de Estado realizado por el General del Ejército Boliviano Juan José Zúñiga y expresó su total apoyo al presidente Luis Arce.

"Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano", escribió.

14:20 | General del Ejército Juan José Zúñiga confirma golpe de Estado contra el presidente de Luis Arce

El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, confirmó la ejecución de un golpe de Estado contra el presidente Luis Arce. La declaración se produjo mientras Zúñiga se desplazaba en un tanque militar, seguido por una columna de vehículos que se movilizaban en la plaza que alberga la sede del Ejecutivo en La Paz.

Zúñiga, en un tono firme y decidido, expresó la necesidad de un cambio drástico en la administración del país. "Va a haber un nuevo gabinete, no podemos seguir así", declaró, criticando abiertamente la gestión de Arce y su gobierno. "Estamos mostrando nuestra molestia, vamos a recuperar nuestra patria", añadió, dejando claro que las Fuerzas Armadas han tomado la decisión de intervenir directamente en la política nacional.

14:10 | Tanques y militares ocupan la Plaza Murrillo frente al Palacio de Gobierno

De acuerdo con medios locales, la Plaza Murillo en La Paz, Bolivia, fue tomada por tanques y militares fuertemente armados en un movimiento que ha generado alarma a nivel nacional e internacional. La situación escaló rápidamente cuando un tanque derribó las puertas de la sede del Ejecutivo boliviano e ingresó al edificio a las 15:51 hora local.

El incidente ocurrió poco después de que el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, emitiera una amenaza directa de tomar la sede del Gobierno y efectuar cambios en el gabinete. Esta acción militar se produce en medio de denuncias de "movimientos irregulares" por parte de las fuerzas armadas, señaladas por el presidente Luis Arce a través de sus redes sociales.

14:00 | Denuncian Evo Morales y Luis Arce intento de golpe de Estado en Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, y el exmandatario Evo Morales, denunciaron un presunto intento de golpe de Estado por parte de miembros del ejército. Ambos líderes utilizaron la plataforma X para alertar a la ciudadanía y llamar a la defensa de la democracia.

Luis Arce, en un mensaje dirigido a la nación, reportó la presencia de "movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano" y subrayó la importancia de respetar el sistema democrático del país. 

Por su parte, Evo Morales compartió un video donde se observa a miembros del ejército equipados con escudos, cascos y armas, marchando por las calles, específicamente en la Plaza Murillo. "Se gesta el golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo", denunció Morales.

El exmandatario agregó que los militares habían sido convocados a una reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores a las 15:00 horas, tiempo local, con instrucciones de presentarse con uniformes de combate. Morales, al igual que Arce, hizo un llamado a la población, especialmente a los movimientos sociales del campo y la ciudad, para que defiendan la democracia frente a estos acontecimientos.

Síguenos en WHATSAPP o suscríbete a nuestro Newsletter 

Google News