- 01 de octubre de 2024
El crimen ocurrió en 2017; el cadáver de la víctima fue encontrado amordazado y maniatado, envuelto en cinta adhesiva.
Estados Unidos es uno de los países donde ocurren más asesinatos a sangre fría. Ahora, un caso de 2017 ha llegado a su resolución judicial, ya que un hombre de Arizona ha sido sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. De acuerdo a las autoridades norteamericanas, esto se debe a la muerte de su esposa, quien fue enterrada viva en una fosa cavada a mano cerca de su vivienda.
El sentenciado, cuyo nombre es David Pagniano, decidió declararse culpable antes del inicio del juicio, permitiendo al juez dictar la sentencia justa sin llegar a ningún acuerdo con la fiscalía norteamericana. Además de esto, Pagniano, de 62 años, también fue sentenciado el 9 de mayo a 16 años y medio de prisión por secuestro, falsificación de documentos y fraude, según la fiscalía del condado Yavapai.
"Mi despacho pidió la pena de muerte en este caso debido a las circunstancias horribles en torno al secuestro y asesinato de una joven madre", dijo el fiscal Dennis McGrane en un comunicado de prensa.
De acuerdo a la información disponible del caso, Sandra Pagniano, de 39 años, desapareció mientras estaba en proceso de divorcio con su marido en 2017. Ellos ya estaban separados, pero vivían en la misma casa con sus dos hijas pequeñas. Poco tiempo después, se encontró el cadáver de Sandra Pagniano amordazado y maniatado, envuelto en cinta adhesiva, en una fosa ubicada en una zona rural al norte de Prescott, y el forense confirmó que había sido enterrada viva.
La policía de Arizona comentó que la evidencia demuestra que Sandra Pagniano trató desesperadamente de salvarse mientras estaba enterrada; según las autoridades, la víctima estuvo consciente hasta cinco minutos. Posteriormente, la señal del teléfono celular muestra que David Pagniano estuvo en la zona de la fosa días antes de la desaparición de su esposa y en la noche del secuestro.
Los detectives descubrieron dos notas introducidas en este caso por divorcio tras la desaparición de Sandra Pagniano, supuestamente escritas por ella. Las notas dictan que ella estaba abandonando a su expareja dejándole sus vehículos, la casa donde vivían y la custodia de ambas hijas que tenía con este hombre.
Poco tiempo después, las autoridades estadounidenses determinaron que en un examen forense de las notas reveló que fueron escritas por David Pagniano. Un jurado investigador le imputó al acusado un cargo de homicidio intencional una vez fue descubierto el cuerpo de la mujer, en una zona rural a 16 kilómetros al noroeste de la vivienda de la pareja cerca de Prescott, en el centro-norte del estado de Arizona.
Te puede interesar: Autoridades recatan a hombre que pasó cuatro días enterrado vivo en casa de un asesino.
La investigación de este caso, donde el acusado fue la pareja de la víctima, comenzó en 2017 cuando Sandra Pagniano desapareció misteriosamente durante aquel proceso de divorcio. "Espero que la cadena perpetua traiga algún cierre para la familia de la víctima", añadió el fiscal McGrane.
"Quiero dejar claro que mi oficina procesará enérgicamente a cualquiera que cometa un delito violento en el condado de Yavapai, y continuaremos aplicando la pena de muerte en los casos apropiados", concluyó el estadounidense.
Este caso se volvió bastante controvertido en Estados Unidos, pues la manera en la que se cometió el delito contra la mujer debido a la disputa familiar se volvió sin duda alguna un acto de crueldad hacia la vida humana. Ahora, la justicia que tanto se pedía para Sandra Pagniano ha llegado y su perpetrador enfrenta en estos momentos la condena necesaria por este acto.
Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder totalmente gratis.