Canadá, Corea del Sur y Noruega han presenciado accidentes aéreos durante los últimos días de diciembre.

De los tres únicamente uno tuvo lamentables consecuencias en su respectivo país
De los tres únicamente uno tuvo lamentables consecuencias en su respectivo país Créditos: Especial

El sábado 28 de diciembre se convirtió en un día complicado para volar, pues se registraron tres accidentes aéreos de distinta gravedad en diferentes partes del mundo. Los aparatosos vuelos comerciales, operados por tres compañías diferentes, se vieron involucrados en accidentes de los cuales el más grave fue el ocurrido en Corea del Sur, con un saldo de 179 muertes.

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Avión de Air Canada registra falla en pleno aterrizaje

Un incidente con una aeronave en el Aeropuerto Internacional Stanfield de Halifax, Canadá, retrasó momentáneamente todas las operaciones en la noche del sábado. Por su parte, la portavoz del aeropuerto, Tiffany Chase, dijo que aproximadamente a las 9:30 p.m. del sábado, un vuelo de Air Canada Express, operado por PAL Airlines, procedente de St. John's, Terranova, experimentó un incidente al aterrizar.

El portavoz de Air Canada, Peter Fitzpatrick, comentó que el avión experimentó un "problema sospechoso con el tren de aterrizaje" tras llegar la noche del sábado, añadiendo que la aeronave no pudo llegar a la terminal y que la tripulación y los 73 pasajeros fueron desembarcados en autobús.

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No hubo heridos tras el accidente Créditos: Redes Sociales

Fitzpatrick dijo que nadie a bordo resultó herido, pero un portavoz de la Policía Montada Real de Nueva Escocia, que respondió al incidente junto con paramédicos, informó que se reportaron lesiones menores.

El aterrizaje de emergencia

"El avión empezó a inclinarse a unos 20 grados a la izquierda, y mientras eso ocurría escuchamos un sonido muy fuerte, casi como el de un choque, cuando una de las alas comenzó a rasparse contra el pavimento, igual que lo que yo creo que era uno de los motores", comentó la pasajera Nikki Valentina al medio CBC.

La fricción terminó por incendiar el ala izquierda del avión, que desprendió humo, como se aprecia en los videos compartidos en redes sociales. "Uno de los lados del avión estaba completamente incendiado, así que todos nos apresuramos a bajar. Afortunadamente, fue una prisa muy ordenada", añadió la superviviente.

Chase dijo que las operaciones de vuelo fueron suspendidas después del incidente. Una de las pistas del aeropuerto reanudó posteriormente las operaciones regulares. Se desconoce la causa del incidente, y la investigación está pendiente.

Por su parte, la agencia responsable del avión publicó un comunicado en el que aseguró que "se desplegó un equipo de investigadores para determinar el motivo del accidente de la nave Havilland DHC-8-402, operada por PAL Airlines".

Avión se sale de la pista en el aeropuerto Torp Sandefjord de Oslo

En el segundo caso, un vuelo de Royal Dutch Airlines (KLM) realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Torp, en Sandefjord, Noruega. De acuerdo con los primeros reportes, la aeronave se salió de la pista tras el aterrizaje de emergencia.

El Boeing 737-800 (PH-BXM), que pudo ser rastreado mediante páginas de seguimiento de vuelos, se dirigía de Oslo a Ámsterdam cuando sufrió una avería hidráulica y terminó en la hierba al lado de la pista. Afortunadamente, no se registraron pasajeros heridos tras el incidente.

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Todos los pasajeros fueron evacuados Créditos: Redes Sociales

El avión, que aterrizó con normalidad, experimentó dificultades para detenerse, lo que provocó que se deslizara más de lo normal en la pista de aterrizaje. Por su parte, en redes sociales circularon imágenes donde los pasajeros del vuelo KL1204 fueron captados preocupados por lo sucedido.

El avión aterrizó en condiciones meteorológicas complicadas, pues había lluvia en Sandefjord, lo que dificultaba la visibilidad. Personal de aviación ha especulado que la pista resbaladiza pudo haber dificultado el frenado del avión, lo que provocó que se saliera de ésta.

Las autoridades del aeropuerto de Torp Sandefjord y los equipos de emergencia acudieron al lugar para atender a los pasajeros y al personal aéreo. Los pasajeros fueron evacuados sin heridas, aunque algunos experimentaron ataques de pánico.

Debido al aterrizaje de emergencia, el Aeropuerto de Torp anunció que la pista de aterrizaje permanecería cerrada hasta las 18:00 horas del día (horario local). Si es posible, se reabrirá antes, pero aconsejó a todos los pasajeros seguir las actualizaciones de su aerolínea. Más tarde, la terminal advirtió que la reapertura se pospondría una hora más.

Luto Nacional en Corea del Sur tras la muerte de 179 personas en explosión de avión

El tercer accidente de un avión comercial ocurrió en Corea del Sur, en un avión perteneciente a la compañía surcoreana Jeju Air, en el que murieron 179 personas luego de salirse de la pista y chocar contra un vallado en el aeropuerto internacional de Muan. Este incidente se ha convertido en el segundo más desastroso de los registrados en las últimas dos décadas en Asia.

Captura
El momento del accidente es sumamente impactante Créditos: Captura

Los nueve últimos minutos en el aire resultaron clave para que el vuelo 7C2216 se estrellara el sábado tras tocar tierra sin el tren de aterrizaje, dejando un saldo total de 179 muertos y solo dos supervivientes.

A continuación, una reconstrucción cronológica aproximada del siniestro a partir de la información facilitada por el Gobierno surcoreano, los rastreadores de vuelos, las autoridades aeroportuarias y agencias de noticias internacionales como EFE.

  • 2:29 hora local de Tailandia. El vuelo 7C2216, un Boeing 737-800, operado por la aerolínea de bajo coste Jeju Air, despega con una hora de retraso del aeropuerto de Suvarnabhumi, el principal de Bangkok (Tailandia), rumbo a Muan (Corea del Sur). A bordo viajan 181 personas, seis de ellos tripulación. De los 175 pasajeros, solo dos son tailandeses y el resto surcoreanos.
  • 8:54 hora local surcoreana. Según el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte, el avión se aproxima desde el sur a su destino y recibe permiso de la torre de control para aterrizar en la pista 1 del aeropuerto internacional de Muan.
  • 8:57 hora local surcoreana. La torre de control de Muan emite una alerta por riesgo aviario al detectar actividad de aves en torno a la trayectoria del avión.
  • 8:58 hora local surcoreana. El piloto del 7C2216 emite una alerta de "mayday" o socorro, vuelve a ganar altura y comienza a realizar una nueva maniobra de aproximación, para dirigirse hacia su destino esta vez desde el norte. Imágenes tomadas por aficionados muestran en ese momento humo y llamas en el motor derecho del aparato.
  • 9:00 hora local surcoreana. La torre de control autoriza al avión a aterrizar en la pista 19, es decir, en sentido contrario a la dirección desde la que debía inicialmente tratar de tocar tierra el aparato.
  • 9:03 hora local surcoreana. El Boeing aterriza en la pista 19. Las imágenes captadas desde el aeropuerto muestran que no despliega el tren de aterrizaje y tampoco se aprecia activación de otros sistemas de frenado, como los "spoilers", las placas móviles situadas en la parte superior de las alas. Tras deslizarse sobre su panza durante 10 segundos, el avión se sale de la pista y acaba contra un muro que provoca la explosión.
  • 12:20 hora local surcoreana. Los equipos de rescate informan que el avión ha ardido casi por completo y que, salvo por dos supervivientes, dos auxiliares de abordo que viajaban en la cola del aparato (la zona menos dañada por la explosión), dan por hecho que los otros 179 ocupantes han perdido la vida.
  • 20:38 hora local surcoreana. El departamento de bomberos y el resto de equipos de rescate informan que se ha hallado al último ocupante del vuelo que estaba desaparecido, por lo que el balance final de la tragedia es de 179 muertos y dos supervivientes, lo que supone el peor accidente aéreo jamás acaecido en suelo surcoreano.

Gobierno de Corea del Sur dispone siete días de luto nacional

Siete días de luto nacional y la instalación de altares públicos ha establecido el gobierno de Corea del Sur tras el fatal accidente aéreo en el que fallecieron 179 personas en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Muan.

El anuncio de guardar luto hasta la medianoche del día 4 del próximo mes de enero de 2025 fue dado por el presidente interino Choi Sang-mok, quien apenas tomó el poder el viernes pasado. En memoria de los 82 hombres y 93 mujeres, de entre 3 y 78 años de edad, que fallecieron en el accidente del avión de Jeju Air, el presidente también decidió establecer un altar conmemorativo en el Aeropuerto Internacional de Muan y en 17 ciudades y provincias del país.

El presidente interino Choi dijo: "Declararemos Muan-gun, Jeollanamdo, donde ocurrió el accidente, como área especial de desastre y brindaremos el apoyo necesario, incluido el control de daños, el apoyo a las familias en duelo y el tratamiento de los heridos".

Asimismo, el presidente interino Choi lamentó lo sucedido y envió un alentador mensaje a las familias de las víctimas mortales: "Rezo por la paz de quienes murieron en el desafortunado accidente y ofrezco mi más sentido pésame y condolencias a las familias afligidas", dijo en rueda de prensa.



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