- 03 de diciembre de 2024
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, afirmó que aceptaron la petición de la Asamblea Nacional, por lo que levantarán la Ley Marcial.
La Ley Marcial, iniciada en Corea del Sur el pasado 3 de diciembre, fue cancelada tras una nueva orden del presidente Yoon Suk Yeol, quien el martes (hora local) la había decretado después de considerar que la oposición del Partido Demócrata representaba un peligro para la nación. El nuevo mandato fue emitido durante la madrugada del miércoles en Corea.
El decreto de instauración de la Ley Marcial se produjo después de que el Legislativo se pronunciara en contra de la medida decretada horas antes por el presidente de Corea del Sur, con el objetivo de, según él, proteger el país de las "fuerzas comunistas" norcoreanas.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
"Hace un momento, la Asamblea Nacional pidió que se levante el estado de emergencia, y hemos retirado a los militares desplegados para las operaciones de la Ley Marcial", dijo Yoon Suk Yeol.
Te puede interesar: Imágenes impactantes: Corea del Sur se militariza y declara ley marcial de emergencia
El presidente de Corea del Sur agregó: "Aceptaremos la petición de la Asamblea Nacional y levantaremos la ley marcial en una reunión del gabinete", afirmó el mandatario en un nuevo discurso difundido por la televisión a nivel nacional.
El Ejército sale de las calles de Corea del Sur
El mandatario decretó la Ley Marcial en el marco de una pugna con la oposición por el presupuesto. Yoon Suk Yeol ganó las últimas elecciones en 2022 por un estrecho margen frente al líder de la oposición. Tras el anuncio, se prohibieron todas las actividades políticas, así como los medios de comunicación que se encontraban bajo control gubernamental, informó el jefe del Ejército, Park An-su.
Cientos de personas comenzaron a congregarse frente al Parlamento hacia las 16:00 horas locales, según imágenes difundidas por televisión. "Abra la puerta, por favor. Su trabajo es proteger la Asamblea Nacional. ¿Por qué se quedan parados mientras los diputados son pisoteados?", gritó un hombre a un grupo de policías que custodiaban las puertas del edificio, relató la agencia de noticias AFP.
¿Qué significaba la Ley Marcial en Corea del Sur?
El jefe de la oposición, Lee Jae-Myung, tachó la Ley Marcial de "ilegal" y anteriormente había llamado a la población a concentrarse frente al edificio. Momentos después, varios helicópteros aterrizaron en el tejado del Parlamento en Seúl, según imágenes en directo emitidas por las televisoras.
Te puede interesar: ¡Mike, hermano, ya eres mexicano! Político estadounidense, dispuesto ir a la cárcel para evitar deportaciones de Trump
De acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Ley Marcial implica una reducción de los derechos del individuo, un acortamiento del proceso judicial, así como la implementación de castigos más severos que los de la ley normal.
En muchos casos de Ley Marcial, la pena de muerte es impuesta para crímenes que normalmente no serían considerados capitales. Los tribunales militares son los que a menudo administran la justicia bajo la Ley Marcial, indicó la Corte Interamericana. Esta situación fue motivo de preocupación para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una vez que fue decretada por el presidente surcoreano.