- 03 de diciembre de 2024
El presidente de Corea del Sur declara la ley marcial y califica a la oposición como "fuerzas antiestatales pro-norcoreanas".
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró el martes 3 de diciembre la ley marcial para proteger al país de actividades "antiestatales", de las que el mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de "fuerzas pro-norcoreanas" en un discurso nocturno no anunciado, transmitido en vivo por el canal de televisión YTN.
Poco tiempo después, las fuerzas militares ingresaron al complejo de la Asamblea Nacional, frente a la cual se congregaron cientos de ciudadanos en protesta contra esas medidas. Se trata de la primera vez desde 1980 que se declara la ley marcial en el país.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
"Declaro la ley marcial para proteger a la libre República de Corea de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar las despreciables fuerzas antiestatales pro-norcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre", dijo Yoon.
Te puede interesar: Alerta mundial: Vladimir Putin sentencia que la guerra con Ucrania ya es "un conflicto global"
Los ministros de Corea del Sur protestaron el lunes por la decisión del partido opositor de la semana pasada de recortar más de 4 billones de wones del proyecto de presupuesto del gobierno. Yoon afirmó que esta acción socava el funcionamiento esencial de la administración gubernamental.
Una vez que se declaró la ley marcial, autobuses de la Policía procedieron a bloquear la entrada principal del Parlamento. Varios videos muestran enfrentamientos entre manifestantes frente a la Asamblea Nacional.
Tras el anuncio del presidente, ha sido nombrado comandante bajo la ley marcial el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), Park An-su, quien ha indicado que las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan prohibidas. A su vez, el ministro de Defensa, Kim Young-hyun, ha ordenado una reunión de los principales comandantes y ha establecido una vigilancia estricta del Ejército.
El líder de la oposición surcoreana, Lee Jae-myung, ha anunciado que intentarán derogar la ley marcial, aunque advierte que sus parlamentarios pueden ser detenidos. Lee hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a las inmediaciones del Parlamento bloqueado. "Tanques, vehículos blindados de transporte de tropas y soldados con pistolas y cuchillos gobernarán el país, y la economía se derrumbará irremediablemente", subrayó.
Por su parte, el líder del gobernante Partido Democrático, Han Dong-hoon, ha señalado que "la declaración de la ley marcial es errónea" y ha agregado que "se opondría a la declaración de la ley marcial junto con el pueblo".
También se ha pronunciado la Casa Blanca, que ha subrayado que el presidente estadounidense, Joe Biden, está en contacto con el gobierno surcoreano y "está vigilando la situación de cerca".
¿En qué consiste la ley marcial?
De acuerdo con el decreto aprobado por Yoon para "proteger la democracia liberal de la amenaza de derrocamiento del régimen por parte de fuerzas antiestatales activas en Corea del Sur y para proteger la seguridad del pueblo", se declara en todo el país, a partir de las 23:00 horas (hora de Corea) del martes, las siguientes medidas:
- Se prohíben todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional, los consejos locales, los partidos políticos, las asociaciones políticas, las concentraciones y las manifestaciones.
- Se prohíben todos los actos que nieguen o intenten derrocar el sistema democrático liberal, así como las noticias falsas, la manipulación de la opinión pública y la propaganda falsa.
- Todos los medios de comunicación y publicaciones están sujetos al control del Comando de la Ley Marcial.
Te puede interesar: El New York Times acusa a OpenAI de borrar evidencia en su juicio
- Quedan prohibidas las huelgas, paros y manifestaciones que inciten al caos social.
- Todo el personal médico, incluidos los médicos en formación, que se encuentre en huelga o haya abandonado el campo de la medicina, deberá regresar a sus puestos de trabajo en el plazo de 48 horas y trabajar fielmente. Quienes violen esta norma serán castigados de conformidad con la ley marcial.
- Los ciudadanos comunes e inocentes, excluidas las fuerzas antiestatales y otras fuerzas subversivas, estarán sujetos a medidas para minimizar los inconvenientes en su vida diaria.
Los infractores de estas medidas pueden ser detenidos y registrados sin orden judicial, de conformidad con el artículo 9 de la Ley de la Ley Marcial de la República de Corea (Autoridad de Medidas Especiales del Comandante de la Ley Marcial), y serán castigados de conformidad con el artículo 14 de la Ley de la Ley Marcial (Penalizaciones).
Te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
3