- 22 de noviembre de 2024
El aumento en la formación de caravanas migrantes responde al temor de un endurecimiento en las políticas migratorias de Donald Trump.
Alrededor de 1,500 migrantes, principalmente de Centro y Sudamérica, formaron una nueva caravana en el sur de México con la esperanza de llegar a los Estados Unidos antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump en enero.
El grupo, compuesto por hombres, mujeres y niños, inició su trayecto desde Tapachula, Chiapas, una ciudad cercana a la frontera con Guatemala, donde miles de migrantes permanecen varados debido a la falta de permisos para continuar hacia el norte.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
Muchos de los integrantes del grupo mencionan la urgencia de cruzar la frontera antes de que la nueva administración implemente políticas más estrictas. Por su parte, Trump ha prometido cerrar la frontera sur, eliminar programas de libertad condicional y llevar a cabo la mayor deportación en la historia del país.
Te puede interesar: Donald Trump nombra como secretaria de Educación a integrante de la WWE
Aunado a esto, ha nombrado a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como secretaria de Seguridad Nacional y al exdirector de ICE, Tom Homan, como "zar fronterizo".
La distancia que hay desde Tapachula hasta el cruce fronterizo más cercano en Matamoros, Texas, es de más de 1,780 kilómetros, lo que representaría 16 días de caminata ininterrumpida para un adulto. Sin embargo, muchos migrantes planean hacer autostop o encontrar transportes improvisados para aliviar el arduo trayecto.
Dicha caravana avanza en un contexto de peligro constante por las altas temperaturas y cambios de clima a lo largo de México, la falta de agua, y la amenaza de extorsión, crimen organizado o secuestro por los mismos cárteles, quienes controlan el paso por sus territorios.
La necesidad de cruzar antes de 2025
Una de estas historias de búsqueda de una vida mejor fue contada por Yotzeli Peña, una venezolana de 23 años, quien dijo que el cambio en la administración estadounidense genera un sentimiento de urgencia.
“Va a ser más difícil, por eso vamos con la esperanza de conseguir una cita más rápido y poder cruzar antes de que él (Donald Trump) asuma el cargo”, afirmó a la agencia AP.
La herramienta implementada por Biden que Trump planea quitar
Una de las medidas utilizadas por el gobierno de Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, para regular los flujos migratorios, es el uso de la aplicación móvil CBP One en las regiones del sur de México. Sin embargo, muchos migrantes prefieren avanzar hacia la frontera para estar en el lugar y obtener una cita.
Dicha aplicación, que ofrece alrededor de 1,450 citas diarias para ingresar a Estados Unidos de forma ordenada, ha intentado reducir la concentración de migrantes en la frontera. Sin embargo, Trump ha anunciado que planea eliminar esta herramienta como parte de su estrategia para reducir las vías legales de entrada al país.
El plan contra la migración de Donald Trump
Después de haber ganado las elecciones de 2024, el 6 de noviembre, Donald Trump habló a sus simpatizantes y se dijo agradecido por el extraordinario honor de ser elegido su 47.º presidente y su 45.º presidente. Tras el agradecimiento, el candidato presidencial republicano dirigió unas palabras enfocadas a la cuestión migratoria y aseguró que su gobierno cerrará las fronteras.
“Tenemos un país que necesita ayuda y la necesita urgentemente. Vamos a arreglar nuestras fronteras y vamos a arreglar todo sobre nuestro país. Hay que cerrar las fronteras. Queremos que la gente vuelva a entrar, hay que dejar que regrese, pero que regrese legalmente”, dijo Trump en un centro de convenciones en West Palm Beach, Florida.
- Deportación masiva
Trump comentó en abril a la revista Time que sus planes de deportación masiva estarían apuntando a 15 millones y 20 millones de personas que, según él, permanecen como indocumentadas en EE. UU. Sin embargo, es posible que ese número sea menor.
Trump ha dicho que su plan incluirá a la Guardia Nacional, aunque aclaró que no tendría problemas en “usar al ejército”, debido a que no cree que las leyes destinadas a prevenir el uso del ejército contra civiles dentro de EE. UU. sin la aprobación del Congreso se aplicarían en este caso.
Te puede interesar: Campos de detención: el terrible plan de Trump contra los migrantes
“Estos no son civiles”, dijo Trump sobre los migrantes. “Estas son personas que no están legalmente en nuestro país. Esta es una invasión de nuestro país.”
- “Green card” a inmigrantes graduados en universidades de EE. UU.
Pese a la retórica contra los inmigrantes, en junio Trump propuso conceder “automáticamente” la tarjeta de residencia a extranjeros que se gradúan en una universidad estadounidense. Su propuesta rompió con sus esfuerzos por frenar la inmigración tanto legal como ilegal durante su mandato y contrastó fuertemente con su incendiario discurso antiinmigración durante la campaña electoral.
“Lo que quiero hacer, y lo que haré, es que si te gradúas en una universidad, creo que deberías obtener automáticamente, como parte de tu diploma, una ‘green card’ para poder permanecer en este país”, dijo el republicano para el podcast The All-In Podcast.
“Y eso incluye también a las universidades junior. Cualquiera que se gradúe en una universidad: vas allí dos o cuatro años. Si te gradúas, o consigues un doctorado en una universidad, deberías poder quedarte en este país”, agregó.
La situación para los migrantes
La situación para los migrantes que se aventuran en estas caravanas sigue siendo incierta. Aunque algunos grupos han llegado a la frontera en caravanas previas, las autoridades mexicanas han endurecido las restricciones para evitar su avance, limitando el uso de autobuses, taxis y camiones. En ciertos casos, han ofrecido permisos temporales de tránsito para disolver las caravanas, pero el riesgo y las dificultades del trayecto persisten para miles de personas.