Los comentarios que ha hecho Donald Trump sobre México auguran relaciones difíciles. Pero no ha sido el único presidente estadounidense que desprecia a los mexicanos

Donald Trump ha mantenido un discurso hostil hacia México
Donald Trump ha mantenido un discurso hostil hacia México Créditos: RRSS

Si los vecinos que comparten un edificio no siempre se llevan bien, no se puede esperar menos de quienes tienen una frontera común. Peor aún, si uno de esos vecinos quiere ser "el grandulón del barrio", como es el caso de Estados Unidos. 

Presidentes de Estados Unidos han sido hostiles hacia México, e incluso han llevado esa hostilidad a otro nivel. Basta recordar lo ocurrido en el siglo XIX: El mandatario James Polk invadió territorio mexicano e, incluso, tomó Ciudad de México. Más de medio siglo después, Woodrow Wilson llevó la intromisión estadounidense a la política interna mexicana.

Te puede interesar:  Cerrar la frontera e iniciar la guerra contra el narco: las primeras medidas de Trump 2.0

Pero más recientemente, en los últimos 40 años, Estados Unidos ha mantenido acciones y comentarios duros contra México. Estos son algunos. 

Reagan: Mano dura

La ayuda militar de Estados Unidos a El Salvador, así como el apoyo a la "contra" de Nicaragua se convirtieron en temas de diferencia entre la administración estadounidense y el gobierno mexicano. La política exterior de México, prolatinoamericana y distante de la injerencia estadounidense, era contraria a la postura del presidente Ronald Reagan. En algún momento hasta se plantearon sanciones contra México, pero esta idea no prosperó.

Reagan, según distintos análisis, quería imponer una suerte de castigo a las políticas estatistas mexicanas y a su gestión internacional independiente.

Bush: "Resaltar lo mejor de cada uno"

Una nota de la propia Casa Blanca, en el año 2001, asegura que el presidente quería forjar una relación bilateral sin precedentes con el México dirigido por el presidente Vicente Fox. 

En la primera visita oficial de Fox a Estados Unidos, Bush sostuvo: "México y los Estados Unidos están haciendo resaltar lo mejor de cada uno - en el comercio, en la cultura, y en nuestra dedicación compartida a los valores democráticos". Pero Fox insistió en que era necesario un acuerdo de migración. La reforma migratoria, por cierto, no avanzó.

Flickr.
George W. Bush, expresidente de Estados Unidos.  Créditos: Flickr.

Clinton: Migración y muro

Leyes de migración que facilitaron la deportación de migrantes sin documentos y la concreción del muro son algunas de las políticas de la administración de William Clinton.

En 1992 los entonces presidentes George Bush y Carlos Salinas de Gortari firmaron un documento que debía aprobarse por los congresos de los dos países para dar pie al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), recordó BBC. Pero Clinton ganó las elecciones y anunció acuerdos adicionales. Esos acuerdos implicaron el veto a productos mexicanos

El muro de Trump comenzó mucho antes, con la gestión de Clinton. El primero, en 1993 en California. El segundo, en 1997 en Texas. El Congreso estadounidense, de mayoría republicana, aprobó dos leyes migratorias: ley antiterrorista y ley de inmigración ilegal. 

Obama: Patrullaje en la frontera

Economía, comercio y seguridad fronteriza marcaron la agenda pública del presidente Barack Obama hacia México. Aunque el discurso de Obama aseguraba que favorecería a los migrantes indocumentados, en los hechos no fue así: La política antimigrante incluyó más recursos para la seguridad fronteriza y fortalecimiento del patrullaje, reforzamiento de la frontera y más detenciones.

Especial.
Barack Obama, expresidente de Estados Unidos.  Créditos: Especial.

"México es un aliado clave", sostuvo Obama en una rueda de prensa con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en 2016. Por los hechos, un aliado "incómodo".

Te puede interesar:  "Mi pobre angelito" y otras películas con un actor llamado Donald Trump

Trump: Muros y soldados

Durante su primera gestión, el presidente Donald Trump afirmó que México era un país corrupto con un sistema de justicia terrible. Con estas premisas, justificó sus políticas antimigrantes y a favor de los muros fronterizos. Amenazó con aumentar los aranceles a los productos mexicanos y con enviar soldados a la frontera.

No se espera algo diferente de la segunda gestión de Donald Trump, a juzgar por sus comentarios en relación con México durante la campaña electoral. 

Especial.
Donald Trump regresa a la presidencia de Estados Unidos.  Créditos: Especial.

Para México, la agenda más importante con Estados Unidos es la económica. Para Estados Unidos, en cambio, es la de seguridad. De cualquier manera, este es un matrimonio sin posibilidad de divorcio. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Global

IMÁGENES IMPACTÁNTES: Así se vivió el terrible terremoto con réplica que sacudió Cuba

IMÁGENES IMPACTÁNTES: Así se vivió el terrible terremoto con réplica que sacudió Cuba
2
Global

Español desplaza al inglés y se consolida como uno de los más hablados

Español desplaza al inglés y se consolida como uno de los más hablados
3
Global

La perturbadora historia Elizabeth Bathory: la condesa que se bañaba en sangre de sus empleadas para no envejecer

La perturbadora historia Elizabeth Bathory: la condesa que se bañaba en sangre de sus empleadas para no envejecer
4
Global

Estas son las veces que Estados Unidos ha invadido a México

Estas son las veces que Estados Unidos ha invadido a México