- 02 de noviembre de 2024
La muerte de Ayrton Senna y el fallecimiento de Roland Ratzenberger convirtieron el Gran Premio de San Marino de 1994 en el fin de semana más trágico en la Fórmula 1.
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A casi una semana de haberse celebrado el Gran Premio de México 2024, hoy los 20 pilotos de la Fórmula 1 (F1) están en Brasil para una nueva carrera en la que Max Verstappen sigue jugando su cuarto campeonato mundial de pilotos contra Lando Norris, quien intenta alcanzarlo, y detrás de él, Charles Leclerc, que busca arrebatarle el subcampeonato al piloto de McLaren. Pero este premio tiene un significado especial, ya que es la casa del considerado mejor piloto de la historia, Ayrton Senna.
Ayrton Senna es una leyenda en la F1. Su reconocimiento es tal que se le considera el rey de Mónaco por sus numerosas victorias en el circuito más exigente de la temporada (un total de seis). Sin embargo, el 1 de mayo de 1994 se convirtió en un día sumamente trágico para el automovilismo, pues el brasileño sufrió un impacto a gran velocidad que causó su muerte, apenas un día después del fallecimiento de su amigo Roland Ratzenberger.
Los accidentes en la Fórmula 1 han sido numerosos, siendo uno de los más recientes y aparatosos el que sufrió en 2022 el piloto chino Zhou Guanyu, de la escudería Kick Sauber (entonces Alfa Romeo), en un percance con George Russell, piloto de Mercedes-AMG F1 durante el Gran Premio de Reino Unido 2022. Este incidente dejó a todos los asistentes y compañeros de carrera conmocionados, aunque solo resultó en un susto.
Otros accidentes han cobrado la vida de diferentes pilotos, siendo el último el de Jules Bianchi, cuando corría para Marussia. Un impacto con una grúa en el Gran Premio de Japón de 2014 acabó con su vida. Desde entonces, gracias a la implementación del Halo en 2018, los accidentes de carrera solo han resultado en pequeños sustos, aunque el accidente de Senna sigue siendo el más trágico en el deporte.
La muerte de Ayrton Senna representó no solo una conmoción para el mundo automovilístico, sino también una tragedia para toda la sociedad brasileña, que veía proyectada en el paulista la grandeza de su pueblo.
El accidente ocurrió en la mañana del 1 de mayo de 1994, cuando en la vuelta número siete su Williams FW16 no logró tomar correctamente la curva de Tamburello durante el trágico Gran Premio de San Marino de aquel año en Imola, y el auto chocó contra un muro a una velocidad de 218 kilómetros por hora.
Su casco, aquel mítico amarillo, negro y verde, apenas se movió, y algunos creyeron que había sido simplemente un choque. Sin embargo, era el final del más grande piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos, quien murió a la edad de 34 años.
¿La causa del accidente? La rotura de la columna de dirección de su veloz vehículo. Por su parte, el equipo Williams nunca admitió responsabilidad en la muerte de Senna, y no hubo condenas.
La tragedia ya rondaba desde antes de ese Gran Premio, cuando Senna sentía que algo grave podría ocurrir. Durante las pruebas de calificación, otro accidente mortal había empañado la competencia: Roland Ratzenberger también perdió la vida cuando su automóvil impactó contra un muro de concreto, al igual que el brasileño, pero un día antes.
En el momento del accidente de Ratzenberger, Ayrton estaba en su box, preparándose para su propia clasificación. Alarmado y ante la sorpresa de todos, tomó un automóvil de apoyo y se dirigió al lugar del suceso. Pero nada podía hacerse: el Simtek del austríaco estaba totalmente destruido, y su colega había fallecido.
Minutos después de que Ratzenberger fuera asistido y trasladado de urgencia a un hospital, Senna fue informado de su muerte. Se encontraba en su casa rodante esperando novedades sobre el piloto. Al enterarse de la noticia, colapsó. Más tarde, al llamar a su entonces novia, Adriane Galisteu, le confesó entre lágrimas lo que sentía por aquellos días y la falta de protección hacia los pilotos por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Aquel Gran Premio de San Marino de 1994 estuvo marcado por las malas noticias. ¿Una maldición en el circuito? Durante todo el fin de semana hubo colisiones y salidas de pista más allá de lo normal. ¿Qué estaba pasando?, se preguntaban todos. Esa mañana de la competencia, otros dos pilotos sufrieron complicaciones que detuvieron la carrera: Pedro Lamy y JJ Lehto.
Solo un par de minutos después, tras el paso del safety car, llegó el turno de Ayrton.
El amigo personal y compañero durante años en McLaren, Gerhard Berger, contó lo que ocurría en los días previos a ese fatídico 1 de mayo y cómo Senna se sentía respecto a la seguridad en la Fórmula 1, la cual estaba empeñado en mejorar.
"El Gran Premio de San Marino de 1994 fue un fin de semana de locos. También hubo otros incidentes terribles en la carrera. Fueron como 10 años de peligro de Fórmula 1 concentrados en un fin de semana realmente extraño. Tuve un accidente en la misma esquina que Ayrton en 1989. Cuando estaba en el hospital, Ayrton me llamó y me preguntó cómo estaba".
Entre las principales cualidades de Senna estaba el cuidado por sus colegas y su preocupación cada vez que alguno tenía un incidente en pista. Existen varias imágenes del piloto paulista arriesgando su vida para rescatar a otros accidentados en diversas ocasiones. Cabe recordar que la curva donde había chocado Berger fue la misma en la que Senna moriría cinco años después.
"Después de la muerte de Roland en la clasificación, salimos de la sesión informativa de los pilotos el domingo por la mañana antes de la carrera, y Ayrton me dijo que la próxima semana deberíamos hacer más para que el deporte sea seguro", confió Berger al diario inglés Mirror.
El mundo quedó impactado cuando, tras el choque contra el muro y luego de evacuarlo de urgencia, los médicos encontraron algo inesperado en la butaca del carismático corredor: una bandera de Austria, que Senna pensaba ondear en homenaje a Roland si ganaba.
Berger también recordó aquella última mirada que compartió con el brasileño, en momentos en que el piloto de Williams ya tenía puesto su casco y estaba listo para salir a pista.
"Recuerdo haberlo mirado y se estaba riendo debajo de su casco. Siempre había sido feliz cuando algo bueno me estaba pasando. Ese fue mi último contacto visual con él. Comenzamos la carrera y Michael Schumacher estaba detrás de Ayrton, y yo detrás de Michael. Recuerdo exactamente cuando Ayrton comenzó a salir de la pista. Se estrelló, y pensé que había golpeado la pared en un buen ángulo, sin mayores problemas. Detuvieron la carrera y vi a Bernie Ecclestone, quien dijo que Ayrton estaba fuera del auto".
Para la vuelta 16, Berger, conmocionado y sin concentración, abandonó la carrera. Cuando vio a Ecclestone salir de su lugar, supo que algo no estaba bien. Al bajar de su Ferrari, le informaron que su amigo luchaba en una batalla desigual para sobrevivir. El piloto no podía creer lo que escuchaba. De inmediato subió a un helicóptero y se trasladó a Bologna, donde Senna estaba hospitalizado. Minutos más tarde fue declarado muerto.
"Perdí a un colega y a un amigo. Fue muy difícil, pero sabes que estas cosas pueden suceder en nuestro deporte y tienes que lidiar con eso. Fui a casa y consideré retirarme. Pero luego, dos días después, decidí que tenía que seguir adelante. Todo volvió a la normalidad muy pronto, porque las carreras son carreras", reveló.
"Pero hubo momentos en los que pensé: ´Mierd@, ¿te imaginas si Ayrton todavía estuviera en el Williams cuando Damon Hill y Jacques Villeneuve ganaron sus títulos? Si hubiera estado vivo, no creo que nadie más que Ayrton hubiera ganado el campeonato durante los próximos cinco años", añadió el expiloto.
Tras la muerte de Senna y antes de que se celebrara la siguiente carrera, Niki Lauda anunció la reforma de la Asociación de Pilotos de Gran Premio, uno de los sueños de Senna. También se tomaron medidas para mejorar las barreras de contención que resultaron fatales para Ayrton y Ratzenberger. La curva de Tamburello, además, fue modificada.
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