El submarino implosionó con cinco personas a bordo, causándoles la muerte de forma inmediata.

La imagen muestra los restos del submarino en el fondo del mar
La imagen muestra los restos del submarino en el fondo del mar Créditos: Especial

En las noches del 14 y 15 de abril de 1912 ocurrió uno de los acontecimientos históricos más impactantes a nivel mundial: el transatlántico británico RMS Titanic, que realizaba su viaje inaugural de Southampton a Nueva York, se hundió. La popularidad de este evento ha llevado a empresas y multimillonarios a aventurarse a descender hasta los restos del barco, que reposan en el lecho marino del Atlántico Norte, cerca de la costa de Terranova, Canadá.

Lo que queda del Titanic se encuentra a una profundidad aproximada de 3,800 metros. Sin embargo, la fascinación por visitar el lugar del naufragio ha costado vidas humanas; en junio del año pasado, cinco personas perdieron la vida cuando un submarino en el que viajaban implosionó durante la visita a los restos de la embarcación.

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La noticia causó una serie de dudas respecto a la calidad del servicio Créditos: Especial

Las víctimas de la tragedia viajaban en un submarino llamado Titán, el cual implosionó mientras visitaba los restos del icónico naufragio. Ahora, a un año de la desgracia, se ha difundido en redes sociales una nueva fotografía en la que se pueden ver los restos del Titán reposando en el lecho marino, a solo 500 metros del Titanic. La imagen se ha viralizado en redes sociales.

¿Qué le pasó al Titán?

En junio de 2023, el submarino Titán, propiedad de la empresa OceanGate, implosionó mientras visitaba los restos del Titanic en el océano Atlántico. Dentro de la nave se encontraban cinco personas, quienes murieron de forma inmediata. Después de la tragedia, la empresa canceló sus tours y cerró al público, advirtiendo que el océano puede ser muy peligroso para los seres humanos.

La Guardia Costera aseguró que el sumergible, que se disponía a ver los restos del Titanic, implosionó cerca del lecho marino a una profundidad de 12,500 pies donde yacen las ruinas del naufragio de 1912. A ese nivel del mar, la presión es hasta 400 veces mayor de lo normal, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, lo que significa que los cinco hombres a bordo habrían implosionado en una fracción de segundo.

¿Quiénes eran las personas a bordo del Titán?

En su última expedición, el sumergible viajaba con cinco personas a bordo y perdió comunicación con el exterior a una hora y 45 minutos de comenzar la misión. El 22 de junio de 2023, la Guardia Costera confirmó que se encontraron restos del submarino en un área cercana al Titanic. Las autoridades dieron a conocer que la nave sufrió una implosión, y los pasajeros murieron al instante.

Las personas que murieron dentro del sumergible eran: Stockton Rush, el director ejecutivo y fundador de OceanGate; Hamish Harding, empresario británico dueño de una compañía llamada Action Aviation; Paul-Henri Nargeolet, un buzo que dirigió varias expediciones al Titanic; Shahzada Dawood, un empresario de 48 años que se unió a la aventura en compañía de su hijo Sulaiman, de 19 años.

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Tripulantes del submarino Créditos: Especial

Las dudas

El Titán estaba diseñado para soportar la presión extrema del agua a la profundidad del Titanic, y al menos 46 personas habían viajado con éxito en el sumergible hasta los restos del Titanic en 2021 y 2022. Sin embargo, se reveló que había una demanda que involucraba al exdirector de operaciones marinas de OceanGate, David Lochridge, en 2018.

Esto ocurrió cuando fue despedido después de advertir sobre el casco de fibra de carbono "experimental" del Titán y afirmar que la ventanilla de pasajeros solo estaba certificada para profundidades de hasta 1,300 metros, cuando el vehículo se diseñó, y así se promovía, para alcanzar profundidades de 4,000 metros.

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Así era el interior del submarino Créditos: Especial

El mismo año, la Marine Technology Society, un grupo profesional de 38 expertos que incluye educadores, legisladores, tecnólogos e ingenieros oceánicos, pidió a OceanGate someter su prototipo a ensayos supervisados por un experto ajeno a la compañía estadounidense antes de ponerlo en funcionamiento para salvaguardar a los pasajeros.

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