- 01 de octubre de 2024
Por el momento, no se han registrado víctimas mortales del Terremoto, y se han contabilizado unos 65 heridos leves, además de varios daños menores.
El oeste de Siria sufrió la noche del pasado lunes 12 de agosto un terremoto de magnitud 5.5, cuyo impacto también se percibió en el resto del país, así como en Jordania, Líbano y parte de Israel. Según los medios locales, el epicentro del sismo se localizó en la ciudad de Hama a una profundidad de 10 kilómetros. El evento sísmico quedó registrado en varios videos que se viralizaron.
El Ministerio de Sanidad sirio ha informado que alrededor de 65 personas han sido atendidas por heridas "leves o moderadas", principalmente conmociones causadas por el pánico generalizado. No se han registrado víctimas mortales hasta el momento, aunque las autoridades continúan monitoreando la situación. En cuanto a los daños materiales, no se han reportado grandes desperfectos, salvo algunas paredes agrietadas.
En los diferentes videos que circulan en redes sociales, aunque son pocos, se puede notar la fuerza del fenómeno natural. Algunos videos muestran lámparas y candelabros moviéndose de un lado a otro, el crujido de las paredes, objetos cayéndose, e incluso se observa a varias personas fuera de sus autos para evitar riesgos.
Réplicas sacuden al país a lo largo del día
Horas después del movimiento sísmico inicial, el Centro Nacional de Terremotos en Siria reportó una réplica de magnitud 3,9. Además, durante la mañana de este martes se han registrado hasta 13 temblores, principalmente al este de Hama, la ciudad donde se originó el primer terremoto.
En los últimos diez meses, Líbano y Siria se han visto afectados por ataques aéreos israelíes, mientras las hostilidades regionales se desarrollaban en paralelo a la guerra de Gaza. Esto ha causado que el pánico se apodere de las calles de ambos países, ya que algunos ciudadanos confundieron el terremoto con un bombardeo, según han indicado las autoridades.
Recuerdan el terremoto de 2023
En redes sociales, varios residentes sirios han confesado haber recordado el terremoto de febrero de 2023, cuando un sismo de magnitud 7,8 provocó la muerte de más de 50,000 personas. Aquel terremoto causó una destrucción generalizada tanto en Siria como en Turquía.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el terremoto que sacudió el sur de Turquía fue uno de los más fuertes registrados en la región en más de 100 años. Se produjo a 23 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep. El movimiento telúrico se registró a las 4:17 de la mañana, hora local, y a unos 24,1 kilómetros de profundidad.
Te puede interesar: Momentos de terror: Impactantes videos del terremoto que sacudió Japón y provocó un tsunami
Ante la magnitud de la tragedia, la agencia encargada de gestionar desastres en Turquía solicitó ayuda a la comunidad internacional mientras realizaba las tareas de búsqueda y rescate. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto nacional tras el devastador sismo. Las banderas turcas ondearon a media asta en todo el país y en sus misiones diplomáticas en el extranjero.
Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
3