Comparta éste artículo
GLOBAL

Estados Unidos propone la guerra contra el narco mexicano

El partido Republicano mantiene su postura contra la influencia mexicana en el país del norte.

GLOBAL

·
El partido Republicano mantiene su postura contra la influencia mexicana en el país del norte.Créditos: Facebook (USarmy)

El Partido Republicano mantiene su postura contra la influencia mexicana en el país del norte. Recientemente ha ejercido presión para lograr que las Fuerzas Armadas de ese país actúen en contra de los cárteles mexicanos de la droga. El fiscal general en estos asuntos, Merrick Garland, dijo que no se opondría a designar terroristas a los cárteles de la droga mexicanos.

La intención del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de Estados Unidos es limitar el tánsito de fentanilo o "de una sustancia relacionada con el fentanilo", se trata de poner en acción a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra de “los responsables del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, o de llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen la desestabilización regional en el hemisferio occidental".

Un culpable del crimen mexicano

Cabe señalar que precisamente esta actividad es de la que se acusa al exsecretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna. Las autoridades de los Estados Unidos designan esta resolución con el número 18, con el que se denomina la: "Resolución sobre la Autorización del Uso de la Fuerza Militar para Combatir, Atacar, Resistir, Apuntar, Eliminar y Limitar la Influencia" (de las drogas).

Esta definición permitiría a las fuerzas de EU actuar contra "aquellas naciones extranjeras, organizaciones extranjeras o personas extranjeras afiliadas a organizaciones extranjeras" que hayan violado la ley e intenten o conspiren para traficar fentanilo o una sustancia relacionada a los Estados Unidos.

Los nueve cárteles en la mira de Estados Unidos:

El documento de Estados Unidos señala a nueve cárteles en los que se enfoca la iniciativa: el Cártel de Sinaloa; el Cártel Jalisco Nueva Generación; el Cártel del Golfo; Los Zetas; el Cártel del Noreste; el Cártel de Juárez; el Cártel de Tijuana, los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana o Cártel de los Templarios.

Google News