Comparta éste artículo
GLOBAL

Esto es lo que sabemos sobre los cuatro incidentes con 'OVNIS' en Estados Unidos

Luego del globo aerostático chino que derribó EU, ha habido tres casos de objetos voladores de origen y naturaleza desconocidos en norteamérica.

GLOBAL

·
Luego del globo aerostático chino que derribó EU, ha habido tres casos de objetos voladores de origen y naturaleza desconocidos en norteamérica.Créditos: Chase Doak

Desde inicios de este mes de febrero se tuvo conocimiento de un globo aerostático de origen chino flotando sobre norteamérica. Días después, el domingo 5, fue derribado con un misil AIM-9X lanzado por un avión de combate estadounidense F-22 Raptor, mientras el objeto flotaba sobre la costa este de Estados Unidos. Desde entonces hasta el día de hoy ha habido otros tres casos de objetos voladores sobre norteamérica.

Tanto Joe Biden, presidente de Estados Unidos, como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han informado sobre la detección y el derribo de "objetos no identificados" violando el espacio aéreo de estos países. Medios también usan el término "objeto no identificado", pero todos se cuidan de no usar la abreviatura "OVNI" (UFO, en inglés: "unidentified flying object"), ni de suponer el origen de estos objetos.

EL globo chino volando sobre Myrtle Beach. Imagen: Russotp.

Domingo 5: El globo chino

Sólo el primer objeto en aparecer en febrero ha sido identificado hasta el momento e incluso China confirmó que era de su propíedad. Se detectó el miércoles 1 de febrero y fue derribado el domingo 5. El secretario del Departamento de Defensa de EU, Lloyd Austin, afirmó que era "un intento de China de monitorear las instalaciones estratégicas" del país. Agregó que Biden aprobó el derribo del globo desde el primer día.

Comparación de tamaños del globo chino. Imagen: osunpokeh.

Sin embargo, las naves estadounidenses esperaron a que el globo estuviera flotando sobre el agua, lejos de poblaciones humanas, para no "poner en riesgo innecesario la vida de ciudadanos americanos bajo la trayectoria del globo", informó Austin. El derribo tuvo "pleno apoyo y coordinación" con el Gobierno de Canadá. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China expresó su "fuerte insatisfacción y protesta" por el derribo de su globo aerostático. Aseguró que no era una nave espía, sino "de naturaleza civil".

Vernes 10: Derriban objeto del tamaño de un auto sobre Alaska

Militares derribaron el pasado viernes 10 un "objeto no identificado" en el espacio aéreo de Alaska. Tenía el tamaño de un pequeño auto y el Departamento de Defensa lo monitoreó durante 24 horas. Así lo informó John Kirby, coordinador para Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El objeto "planteaba una amenaza razonable para la seguridad de los vuelos civiles", aseguró.

"Por precaución y por recomendación del Pentágono, el presidente Biden ordenó a los militares que derriben el objeto y así lo hicieron", agregó Kirby. Sin embargo dijo que el gobierno de EU no tiene información sobre el origen del objeto. "No sabemos de quién es, si es propiedad estatal o corporativa o privada. Simplemente, no lo sabemos", dijo, pero se sabe que no estaba tripulado.

Sábado 11: "un pequeño objeto cilíndrico" derribado sobre el Yukón, Canadá

El sábado 11 de febrero, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó sobre el derribo de un "objeto no identificado" sobre el territorio de Yukón, en el noroeste de dicho país. "Ordené derribar un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense. El comando del NORAD [Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial] derribó el objeto", escribió Trudeau a través de Twitter. Fue un caza F-22 de Estados Unidos el que derribó el objetivo.

Posteriormente el primer ministro indicó que se comunicó con Biden al respecto y que "las fuerzas canadienses recuperarán y analizarán los restos del objeto". La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, dijo en rueda de prensa que se trataba de "un pequeño objeto cilíndrico" volando a unos 12 kilómetros de altitud y "representaba una amenaza razonable para la seguridad de los vuelos civiles".

Domingo 12: derriban otro objeto entre EU y Canadá: "no descartan nada" sobre su origen

El Ejército de Estados Unidos derribó el pasado domingo otro objeto volador, esta vez se ubicaba sobre el lago Hurón, en la frontera entre EU y Canadá. En esta ocasión el presidente Joe Biden también dirigió el operativo. Un caza F-16 disparó un misil AIM-9 para derribar el objeto, que se encontraba a una altitud de unos 6 kilómetros, indicó el Departamento de Defensa de Estados Unidos. También este objeto presentaba "un peligro para la aviación civil", según el Pentágono.

Miembros de la Cámara de Representantes comentaron el hecho: "Los militares de EU han inhabilitado otro 'objeto' sobre el lago Hurón. [...] El pueblo estadounidense merece muchas más respuestas de las que tenemos", expresó Jack Bergman. Por su parte, Elissa Slotkin agradeció al Ejército estadounidense. Por su parte, el jefe del Comando Norte de EU, el general Glen VanHerck, dijo que "dejará que la comunidad de inteligencia y la comunidad de contrainteligencia" averigüen el origen de los objetos. "No he descartado nada", agregó.

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Google News