Comparta éste artículo
MUNDO

VIDEOS: Así fue la erupción del volcán de Grindavik en Islandia, la tierra de hielo y fuego

El evento ocurrió a aproximadamente 4 kilómetros de la ciudad de Grindavik, según informó la Oficina Meteorológica de Islandia

GLOBAL

·
El evento ocurrió a aproximadamente 4 kilómetros de la ciudad de Grindavik, según informó la Oficina Meteorológica de IslandiaCréditos: Tomada de video

Un volcán en el suroeste de Islandia entró en erupción, lanzando roca semiderretida al aire y creando un destello de luz en el cielo nocturno. El evento ocurrió a aproximadamente 4 kilómetros de la ciudad de Grindavik, según informó la Oficina Meteorológica de Islandia. La ciudad fue evacuada en noviembre debido a actividad sísmica intensa que dañó viviendas y generó temores de una erupción.

A pesar de la erupción, el aeropuerto internacional de Keflavik en Reikiavik continuó operando, pero experimentó retrasos en los vuelos de llegada y salida

Islandia, situada sobre un punto volcánico en el Atlántico Norte, tiene un historial de erupciones cada cuatro o cinco años. La erupción más notoria fue la del volcán Eyjafjallajokull en 2010, que causó cierres generalizados del espacio aéreo en Europa al liberar grandes nubes de ceniza.

Se prevé que la erupción en la península de Reykjanes, aproximadamente a 50 kilómetros al suroeste de la capital, Reykjavik, no genere cenizas en el aire. El ministro de Asuntos Exteriores de Islandia, Bjarne Benediktsson, aseguró que no hubo interrupciones en los vuelos hacia y desde Islandia, manteniendo abiertos los corredores de vuelos internacionales.

.

La actividad volcánica abrió una fisura de 4 kilómetros de la que emergieron fuentes de lava. Aunque se informó que la erupción no representa una amenaza para la vida, la tasa de flujo de lava, estimada entre 100 y 200 metros cúbicos por segundo, es mayor que en erupciones anteriores en la zona, según la Oficina Meteorológica.

La evacuación previa de Grindavik significó que poca gente estuviera cerca del área durante la erupción. Los residentes de la comunidad evacuada, compuesta por 3,400 habitantes, observaron las llamas iluminar el cielo oscuro. A pesar del tiempo transcurrido desde la evacuación, muchos siguen en alojamientos temporales, sin perspectiva de regresar pronto a sus hogares.

 

 

Google News