Comparta éste artículo
MUNDO

Estudio revela cuánto dan de propina a personal de restaurante, hotel y taxistas en 162 países

En un estudio realizado por investigadores de Hawaiian Islands,  se analizaron 162 países con el objetivo de saber cuánto se debe dar de propina al personal de restaurantes, hoteles e incluso taxistas

GLOBAL

·
En un estudio realizado por investigadores de Hawaiian Islands,  se analizaron 162 países con el objetivo de saber cuánto se debe dar de propina al personal de restaurantes, hoteles e incluso taxistasCréditos: Pexels

En México el tema de las propinas siempre ha sido polémico, debido a que suele dividir opiniones: por un lado se encuentran los que están de acuerdo en que los meseros y camareros reciban una compensación por su trabajo y por otro quienes señalan que las propinas no deberían ser obligatorias.  Sea obligatorio o no, en el país es muy usual dejar entre el 10 y el 15 por ciento de propina, sin embargo, ¿alguna vez te habías preguntado cuánto se deja en otros países del mundo?

En un estudio realizado por investigadores de Hawaiian Islands se analizaron 162 países con el objetivo de saber cuánto se debe dar de propina al personal de restaurantes, hoteles e incluso taxistas y los resultaron fueron bastante curiosos.

Para realizar la investigación, el equipo de Hawaiian Islands buscó el protocolo de propinas de cada país para el personal de restaurantes, hoteles y taxistas en la guía de propinas de TripAdvisor de cada país. Posteriormente, se cotejaron las cifras con al menos una fuente más.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los canales de YouTube que más dinero ganan en México, según estudio

En el caso de los países sin guías, se utilizaron al menos dos fuentes para encontrar cantidades correspondientes a las propinas. Para el personal de restaurante, se sugiere “sin propina” si las propinas sólo se sugieren localmente por un servicio excepcional o si no es habitual dejarlas.

Entre los principales hallazgos destaca que:

  • En más de un tercio de los países analizados se debe dar una propina exacta del 10 por ciento a personal de restaurantes
  • En Chile, Brasil, Ecuador y Colombia el servicio ya viene incluido en la cuenta.
  • Estados Unidos es el único país en el que se debe dar una propina exacta del 15 por ciento a los taxistas
  • Nunca se espera que dejes propina en algunos países como Japón y Corea del Sur – donde puede ser visto como un insulto.
Cuánto dar de propina a camareros, taxistas y en hoteles de 162 países  - FOTO: Cortesía de Hawaiian Islands

Propinas a personal de restaurantes

En al menos 66 países se considera un gesto correcto dejar  una propina de exactamente el 10 por ciento de la factura; muchos de estos son naciones europeas. En otros países como Serbia, Armenia y Canadá sugieren un rango de propinas que alcanza un máximo del 20 por ciento. Por su parte, Estados Unidos es la única nación en donde la propina mínima del 20 por ciento para el personal de restaurantes es estándar.

Propinas a personal de hoteles

Por otro lado, en 37 países , se puede optar por dar una propina de 1 o 2 dólares al personal del hotel . Estos países incluyen 11 en América, pero no en Estados Unidos en donde el rango de propinas sugerido para el personal del hotel es más caro, entre 2 y 5 dólares. En otros países, incluidas las naciones africanas Botswana, Etiopía y Argelia, una propina de al menos 50 centavos es suficiente.

TAMBIÉN LEE ¿La propina en México es obligatoria? Esto dice la Profeco 

Asimismo, en 32 países no es necesario dar propina al personal del hotel; algunas de estas naciones están ubicadas en Asia, en donde, generalmente, las propinas no son parte de su cultura. Estos países incluyen Corea del Sur , China y Japón , en donde es probable que se rechacen las propinas en cualquier caso porque brindar un servicio al cliente excepcional (sin un incentivo en efectivo adicional) ya es un estándar. 

Cuánto dar de propina a camareros, taxistas y en hoteles de 162 países  - FOTO: Cortesía de Hawaiian Islands

Propinas a los taxistas

Dar propinas a los taxistas es algo que no ocurre muy a menudo, pues el estudio señala que en 88 países no es necesario dar dinero extra a los conductores además de la tarifa del taxi.  En otros lugares, redondear la tarifa es una buena forma de darle propina al taxista.

En 21 países, la propina de porcentaje exacto más común es 10 por ciento , entre dichas naciones se encuentra Canadá, Francia y España. En Estados Unidos, la etiqueta de las propinas exige añadir un 15 por ciento a la tarifa debido a que el salario medio por hora de un taxista es de 14,45 dólares, mientras que en México no se acostumbra a dar propina.

Cuánto dar de propina a camareros, taxistas y en hoteles de 162 países  - FOTO: Cortesía de Hawaiian Islands