Comparta éste artículo
CIENCIA

El núcleo de la Tierra se detuvo: ¿Qué significa y cuáles podrían ser las consecuencias?

Un estudio reveló que el núcleo interno de la Tierra se detuvo y podría empezar a girar en sentido contrario. Esto podría provocar algunos cambios en el planeta.

GLOBAL

·
El núcleo de la Tierra se ubica a más de 5 mil kilómetros de profundidad Créditos: Especial

El núcleo de la Tierra o endosfera es una bola caliente y densa de hierro que se ubica a más de 5 mil kilómetros de profundidad y aunque es un lugar prácticamente inaccesible para el ser humano, cientos de científicos han investigado profundamente sobre él. 

Recientemente, un equipo de investigadores chinos reveló que  la rotación del núcleo interno se ha detenido y que incluso podría estar girando en sentido contrario a la superficie del planeta, lo que podría impactar de forma negativa  en nuestro planeta. 

Los resultados de la investigación, a partir del análisis de decenas de terremotos, fueron publicados en la revista Nature Geoscience, y según sus autores, esto podría influir en las diversas ramas de la superficie del planeta como el clima, el nivel del mar e incluso en la duración de los días. 

¿Qué dice el estudio?

De acuerdo con dos especialistas más importantes del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China, Yi Yang y Xiaodong Song, la velocidad de rotación del núcleo terrestre habría disminuido su ritmo en los últimos años y, además, habría empezado a girar en sentido contrario, hacia el oeste. 

Los especialistas llegaron a esta conclusión tras analizar los datos de las ondas sísmicas de las últimas seis décadas.

Descubrieron que, desde 2009 aproximadamente, las trayectorias que antes mostraban una variación temporal significativa han experimentado pocos cambios, lo que sugiere que la rotación del núcleo interno se ha detenido.

También constataron que esto puede estar relacionado con una inversión de la rotación del núcleo interno como parte de una oscilación de siete décadas.

¿Qué consecuencias tendrá sobre la Tierra?

Los investigadores concordaron en que el cambio más relevante sería en la duración del día, que podría verse reducida ahora en fracciones de segundo. “En los últimos años, los días se están haciendo más cortos y es posible que en parte se deba al núcleo de la Tierra”, según los autores del estudio. 

Sin embargo, este no sería el único resultado de este fenómeno, ya que también afectaría en gran medida al clima del planeta y al nivel del mar, debido a la alteración del campo gravitatorio interno que a su vez, causa deformaciones en la superficie y traería consigo un incremento de la temperatura global del planeta. 

“Estas observaciones aportan pruebas de interacciones dinámicas entre las capas de la Tierra, desde el interior más profundo hasta la superficie”, concluyeron los autores.

Para más noticias síguenos en Google News

Google News