Comparta éste artículo
MUNDO

Volcán Sakurajima entra en erupción y activan alerta máxima en Japón | VIDEO

La Agencia Meteorológica de Japón ha declarado el nivel máximo de alerta y la evacuación obligatoria de los ciudadanos.

GLOBAL

·
El volcán Sakurajima es uno de los más activos de Japón Créditos: AP

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha declarado este domingo el nivel de alerta máxima y la evacuación obligatoria de los ciudadanos, luego de que el volcán Sakurajima, uno de los más activos del país, entrará en erupción. 

El volcán, situado en la prefectura de Kagoshima, entró en erupción alrededor de las 8:05 pm hora local. Hasta el momento, no se tienen informes inmediatos de heridos tras la erupción. 

Sin embargo, las autoridades han decidido declarar el nivel de alerta 5, el más alto, tras darse a conocer que el volcán está expulsando piedras a una distancia de más de 2.5 kilómetros, según la cadena de noticias japonesa NHK. 

De acuerdo con medios locales, esta es la segunda vez que la Agencia Meteorológica de Japón emite una advertencia de erupción de Nivel 5 para todo el país, la primera ocasión fue por la explosión de Kagoshima en 2015. 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: Turista cae al cráter del Monte Vesubio, en Italia tras intentar tomarse una selfie

Así fue la erupción del volcán Sakurajima 

Las imágenes de  la erupción captadas por la JMA mostraron el momento exacto en que Sakurajima comenzó a expulsar grandes cantidades de lo que parecía ser una masa roja que fluía por un lado del volcán, así como una gran columna de humo desde su cráter que se podía ver a varios kilómetros de distancia del lugar donde se encuentra el volcán.

Unas 600 personas viven en un radio de 4 kilómetros alrededor del volcán, el cual ha entrado en fase eruptiva de manera constante; autoridades han prohibido que personas no autorizadas se acerquen al cráter desde 2016.

Cabe mencionar que días previos a la explosión, autoridades de Japón ya se encontraban en alerta, pues los primeros reportes de actividad llegaron desde el 17 de julio de 2022. 

Las autoridades de Japón se encuentran muy al pendiente de la erupción del Sakurajima, aunque expertos estiman  que el volcán se calme en el futuro inmediato, como ha sucedido en ocasiones anteriores. 

Japón está situado en el ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una de las regiones con mayor actividad volcánica del mundo, tan solo en la isla principal de la nación asiática hay más de 100 volcanes. 

Google News