Comparta éste artículo
GLOBAL

Nueva ley que utiliza el término “personas menstruantes” en lugar de “mujeres” causa polémica en Chile

La propuesta de ley en Chile busca promover el derecho a una gestión menstrual libre y digna

GLOBAL

·
Créditos: Pixabay

Ante el reto de la creación de una nueva constitución en Chile, toda clase de leyes y términos jurídicos han sido replanteados. Una de las nuevas propuestas se refiere al “derecho a una gestión menstrual libre y digna”. Sin embargo, al referirse a quienes poseerán este derecho, en la nueva propuesta de ley se usa el término “personas menstruantes” en lugar de mujeres, y esto ha iniciado un debate.

El comunicado de la Cámara de Diputados chilena explica que la propuesta "señala que el Estado reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna". En ese sentido, "debe apoyar, favorecer y promover políticas públicas que generen su adecuado ejercicio". 

El término ha sido manejado así con el propósito de incluir dentro de la ley a los hombre transexuales, intersex (que nacen con genitales femeninos y masculinos) así como a las personas que se nombran con términos como “no binarias” o “genderqueer”.

La diputada Emilia Schneider celebró la redacción de la ley

TE PUEDE INTERESAR: Joven no binario denuncia discriminación en un cine: "es una violación a los derechos"

La ley fue presentada por un grupo de legisladoras, quienes comentaron que “el concepto de 'persona menstruante' incluye a cualquier ser humano que esté en situación de menstruar.” Así mismo mencionaron la importancia de mantener respeto por las personas transgénero o no binarias que también menstrúan. Las legisladoras también enfatizaron que decidieron usar dicho término “por un sentido de humanidad y respeto a la diversidad”.

Las reacciones contrarias no se hicieron esperar. Una de esas voces fue la de  la diputada Chiara Barchiesi quien señaló: "¿Qué clase de proyecto por la mujer omite la incorporación del término mujer? Estamos frente a un proyecto de carácter ideológico, a tal punto de omitir la palabra mujer. El mismo nombre del proyecto niega a reconocer la evidencia científica y, al mismo tiempo, la naturaleza humana".
 

Leyenda

Personas transexuales en Chile

En 2018 se aprobó la ley de identidad de género en Chile, la cuál entró en aplicación en octubre de 2019. Esta ley permitió el cambio de nombre y sexo a personas mayores de 18 años, y a mayores de 14 años y menores de 18 años, con la autorización de al menos uno de los tutores legales.

TE PUEDE INTERESAR: Corren de programa en vivo a Quadri por discurso contra comunidad trans |VIDEO

A pesar de que aún no existe en dicho país un censo oficial del total de personas consideradas a sí misma transexuales, según estudios de la Organización Mundial de la Salud, se estima que, a nivel mundial, podría ser entre el 0,3% y el 0,5% de la población general las que se identifican como trans. 

 

Google News