Comparta éste artículo
GLOBAL

La Asamblea General de la ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

La resolución se da luego de que saliera a la luz matanza que llevó a cabo Rusia en la localidad de Bucha, en donde las autoridades ucranianas acusan a tropas rusas de asesinar a cientos de civiles

GLOBAL

·
La resolución se da luego de la supuesta matanza que llevó a cabo Rusia en la localidad de BuchaCréditos: Especial

Este jueves, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por su invasión a Ucrania. La resolución fue aprobada con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, incluyendo a México.

Dicha resolución fue presentada por Estados Unidos tras darse a conocer la supuesta matanza que llevó acabo Rusia en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, donde las autoridades ucranianas acusan a las tropas rusas de asesinar a cientos de civiles.

Además de Estados Unidos y Ucrania, la medida fue respaldad por los países de la Unión Europea y países como  Argentina, Chile, Colombia, Perú o Uruguay, Australia, Canadá, Turquía o Noruega. Incluso, la resolución también fue apoyada por Serbia, pese a que previamente se había negado a imponer sanciones contra Rusia.

Por otro lado, entre los países que votaron en contra se encuentra la propia Rusia, China, Venezuela, Corea del Norte, Irán, Siria, Nicaragua y Cuba. Las 58 naciones que optaron por abstenerse incluye a México, India, Sudáfrica, Egipto, El Salvador, Nigeria, Pakistán ,Arabia Saudita y Brasil.

Tras la resolución, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba agradeció a los países miembros de la ONU que "eligieron el lado correcto de la historia" en su cuenta de Twitter.

“Los criminales de guerra no tienen cabida en los órganos de la ONU destinados a proteger los derechos humanos”, escribió.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov lamentó la decisión de la ONU y prometió que Rusia continuará defendiendo sus intereses.

“Continuaremos defendiendo nuestros intereses utilizando todos los medios legales posibles”, indicó en entrevista para  Sky News de Gran Bretaña. 

Desde que se creó el Consejo de Derechos Humanos, hace 16 años, sólo Libia, en ese entonces gobernada por Muamar el Gadafi, había sido suspendido en respuesta a la represión de las protestas de 2011, sin embargo, meses después fue readmitida.

 

 

Google News