- 11 de septiembre de 2024
Los zapatistas aseguraron que no apoyan a ninguna de las naciones, sino a los ucranianos y rusos que luchan por un mundo con libertad

La Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo un llamado para que se detenga el conflicto entre Rusia y Ucrania y propuso una "manifestación en contra de la guerra y en apoyo de l@s ucranian@s y rus@s que luchan en sus geografías por un mundo con libertad".
A través de un comunicado titulado No habrá paisaje después de la batalla y firmado por los subcomandantes Moisés y Galeano, el EZLN aseguró que como zapatistas no apoyan a ninguno de los dos Estados, sino a aquellas personas que "luchan por la vida en contra del sistema".
" Hay una fuerza agresora, el ejército ruso. Hay intereses del gran capital en juego, por ambos lados. Quienes padecen ahora por los delirios de unos y los taimados cálculos económicos de otros, son los pueblos de Rusia y Ucrania (y, tal vez pronto, los de otras geografías cercanas o lejanas), indicó.

Los zapatistas aseguraron que "distintos gobiernos se han alineado a uno u otro bando" por intereses económicos, sin contemplar ninguna "valoración humanista". Reprocharon que quienes ganan esta guerra "son los grandes consorcios armamentistas y los grandes capitales que ven la oportunidad para conquistar, destruir/reconstruir territorios, es decir, crear nuevos mercados de mercancías y de consumidores, de personas".
La Comisión Sexta Zapatista explicó que, luego de varios intentos, logró comunicarse con sus familiares "en resistencia y rebeldía" que viven en ambos países y aseguraron que se mantienen firmes en su lucha por la libertad. Lamentaron que los que habitan del lado de Rusia han sido golpeados por manifestarse en contra de la guerra y los que viven en Ucrania han sido asesinados por el ejército ruso.
" Les une entre ellos, y a ellos con nosotros, no sólo el NO a la guerra, también el repudio a 'alinearse' con gobiernos que oprimen a su gente", se lee en el comunicado.
Ante el conflicto entre ambos países, el EZLN hizo un llamado para apoyar a dichas personas económicamente en la medida de las posibilidades, o incluso de manera simbólica "alzando un puño" para animar sus corazones.
"Por su parte, la Comisión Sexta del EZLN está haciendo lo propio, enviando un poco de ayuda a quienes, en Rusia y Ucrania, luchan contra la guerra. También se han iniciado contactos con nuestros familiares en SLUMIL K´AJXEMK´OP para crear un fondo económico común de apoyo a quienes resisten en Ucrania" añadió el comunicado.

Notas Relacionadas
1