Comparta éste artículo
RUSIA

"Parar ya la guerra", EZLN exige la salida del ejército ruso de Ucrania

Los zapatistas aseguraron que no apoyan a ninguna de las naciones, sino a los ucranianos y rusos que luchan por un mundo con libertad

GLOBAL

·
Parar ya la guerra, EZLN exige la salida del ejército ruso de Ucrania.Créditos: Cuartoscuro

 La Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo un llamado para que se detenga el conflicto entre Rusia y Ucrania y propuso una "manifestación en contra de la guerra y en apoyo de l@s ucranian@s y rus@s que luchan en sus geografías por un mundo con libertad".

A través de un comunicado titulado No habrá paisaje después de la batalla y firmado por los subcomandantes Moisés y Galeano, el EZLN aseguró que como zapatistas no apoyan a ninguno de los dos Estados, sino a aquellas personas que "luchan por la vida en contra del sistema".

" Hay una fuerza agresora, el ejército ruso.  Hay intereses del gran capital en juego, por ambos lados.  Quienes padecen ahora por los delirios de unos y los taimados cálculos económicos de otros, son los pueblos de Rusia y Ucrania (y, tal vez pronto, los de otras geografías cercanas o lejanas), indicó.

"Parar ya la guerra", EZLN exige la salida del ejército ruso de Ucrania - Isabel Mateos (Claroscuro)

 

Los zapatistas aseguraron que "distintos gobiernos se han alineado a uno u otro bando" por intereses económicos, sin contemplar ninguna "valoración humanista". Reprocharon que quienes ganan esta guerra "son los grandes consorcios armamentistas y los grandes capitales que ven la oportunidad para conquistar, destruir/reconstruir territorios, es decir, crear nuevos mercados de mercancías y de consumidores, de personas".

La Comisión Sexta Zapatista explicó que, luego de varios intentos, logró comunicarse con sus familiares "en resistencia y rebeldía" que viven en ambos países y aseguraron que se mantienen firmes en su lucha por la libertad. Lamentaron que los que habitan del lado de Rusia han sido golpeados por manifestarse en contra de la guerra y los que viven en Ucrania han sido asesinados por el ejército ruso.

 " Les une entre ellos, y a ellos con nosotros, no sólo el NO a la guerra, también el repudio a 'alinearse' con gobiernos que oprimen a su gente", se lee en el comunicado.

Ante el conflicto entre ambos países, el EZLN hizo un llamado para apoyar a dichas personas económicamente en la medida de las posibilidades, o incluso de manera simbólica "alzando un puño" para animar sus corazones.

"Por su parte, la Comisión Sexta del EZLN está haciendo lo propio, enviando un poco de ayuda a quienes, en Rusia y Ucrania, luchan contra la guerra.  También se han iniciado contactos con nuestros familiares en SLUMIL K´AJXEMK´OP para crear un fondo económico común de apoyo a quienes resisten en Ucrania" añadió el comunicado.

"Parar ya la guerra", EZLN exige la salida del ejército ruso de Ucrania - Daniel Augusto (Cuartoscuro)

 

Temas

Google News