Comparta éste artículo
MUNDO

Putin cobrará en rublos el gas ruso a los países “no amistosos”

El presidente ruso giró instrucciones para modificar los contratos existentes para rechazar el pago del gas en divisas, incluido el dólar y el euro

GLOBAL

·
Putin gira instrucciones para modificar los contratos existentes sobre el gas.Créditos: Tomada de Twitter

El presidente Vladímir Putin indicó este miércoles que el país rechazará el pago del gas ruso en divisas, incluido el dólar y el euro, y agregó que cobrará los suministros a los países "no amistosos" solo en rublos.

En una reunión con miembros del gobierno ruso, Putin indicó que había decidido implementar una serie de medidas para transferir los pagos del gas natural por parte de los llamados países inamistosos a rublos.

El mandatario ruso giró instrucciones para modificar los contratos existentes e indicó que todos los consumidores extranjeros deben tener la oportunidad de efectuar las operaciones necesarias aunque no especificó cuándo entrará en vigor esa política.

En un mensaje destinado a tranquilizar a esos y otros países, Putin aseguró que Rusia les seguirá suministrando gas acorde a los volúmenes y precios estipulados en los contratos ya vigentes.

Rusia dio a conocer el pasado 8 de marzo una lista de países y territorios inamistosos, que incluye a EU y Canadá, todos los países miembros de la UE, el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwan.

El gas ruso supone el 40 por ciento del consumo de la UE y reducir las importaciones es apremiante para los países del centro y sureste de Europa, pues se encuentran entre los más dependientes de Moscú para abastecer sus necesidades energéticas.

Temas

Google News