Comparta éste artículo
GLOBAL

Autoridades de Honduras revelan que un policía de alto rango fue chofer del 'Chapo' Guzmán

El 'Chapo' Guzmán también recibió protección del entonces presidente de Honduras.

GLOBAL

·
Joaquín Guzmán Loera se encuentra en Estados Unidos cumpliendo una cadena perpetua. Créditos: Quinto Poder

Joaquín 'El Chapo' Guzmán no sólo sobornó a autoridades mexicanas, también viajó a otros países de América para supervisar el traslado de droga. Una de estas naciones fue Honduras, donde incluso un policía de alto rango trabajó como su chofer personal.

De acuerdo con el actual ministro de Seguridad hondureño, Ramón Sabillón, 'El Chapo' viajó a Honduras entre 2002 y 2013 para supervisar narcopistas y sobornar a reconocidos políticos

"Sí, sí vino. Vino él y varios enviados", destacó Sabillón sobre el capo.

TAMBIÉN LEE: Estados Unidos confirma cadena perpetua a Joaquín 'El Chapo' Guzmán

El líder del Cártel de Sinaloa visitó Honduras entre tres y cuatro veces luego de fugarse del penal de Puente Grande, en Jalisco, México. Así pasaba su tiempo en haciendas ubicadas en El Espíritu, Copán, además de visitar lujosos restaurantes en San Pedro Sula, Cortés.

Su primer visita ocurrió en 2002, cuando se reunió con los Rivera Maradiaga, líderes del Cártel de Los Cachiros, una estructura que le permitió movilizar cocaína desde Venezuela y Colombia, hacia Estados Unidos. En siguientes visitas, 'El Chapo' se unió al Cártel de los Valle Valle, cuyos integrantes le ofrecían asilo en sus haciendas.

'El Chapo' viajó a Honduras por más de una década. FOTO: Cuartoscuro

Autoridades de Honduras protegieron al 'Chapo' Guzmán

De acuerdo con un informe de las Fuerzas Armadas locales publicado en 2011, 'El Chapo' utilizó a un policía hondureño de alto rango como chofer personal.

Y no sólo eso, también habría recibido protección del propio presidente de ese entonces, Porfirio Lobo Sosa, quien durante 2010 y 2014 blindó la frontera para que soldados resguardaran los cargamentos de cocaína

Cabe recordar que Estados Unidos condenó a cadena perpetua al narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán por traficar drogas y conspirar para asesinar a sus enemigos como líder del Cártel de Sinaloa; actualmente cumple su condena en la prisión federal de máxima seguridad de Colorado.

Google News