Comparta éste artículo
Main logo

¿Por qué se habla de una Tercera Guerra Mundial por el conflicto entre Rusia y Ucrania?

En redes sociales se ha desatado la conversación sobre la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial tras el ataque militar de Rusia contra Ucrania, pero ¿qué tan cierto es esto?

GLOBAL

·

La tensión entre Rusia y Ucrania escaló hasta una operación militar ordenada por Vladimir Putin, mientras que los aliados de ambos países están a la expectativa. Ante esto, se ha comenzado a hablar sobre la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial, pero ¿esto podría ocurrir? 

Después de mensajes, advertencias, peticiones y diálogos entre líderes políticos, finalmente Rusia dio inicio a una operación militar en ciudades al este de Ucrania, tales como Odessa, Lutsk. Kiev, Kharkiv, Dnipro y Mariupol.

El presidente ruso dijo que se trata de una operación militar especial para proteger a las personas del régimen de Kiev y porque también ha recibido constantes amenazas de este gobierno, además de que apoyará a las regiones de Donbás - Donetsk y Lugansk - que se proclamaron independendientes de Ucrania, lo cual fue reconocido por Rusia

El movimiento militar no se ha tomado de la mejor forma a nivel internacional, por lo que líderes políticos y organizaciones como la ONU han solicitado a Rusia detener el ataque militar para evitar que la paz y seguridad de la humanidad se pongan en riesgo. 

El conflicto mundial que surgió tras el ataque de Rusia a Ucrania

Ante las numerosas declaraciones que han dado políticos internacionales, han surgido dudas sobre la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial; tanto los aliados de Ucrania como los de Rusia también se han pronunciado y coinciden en que habrá consecuencias graves. 

Vladimir Putin hizo un llamado a los civiles de Ucrania para que cooperen y a los militares para deponer sus armas, además, aseguró que quienes interfieran en sus movimientos sufrirán "consecuencias que jamás se han visto".

"Quienes intenten interferir con nosotros (...) deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás. Ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo".

En cuanto se dio a conocer esto y se escucharon las primeras detonaciones, los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenaron la incursión militar y confirmaron el inicio de una "invasión". 

Mediante un tuit, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, dijo que es "un ataque imprudente que pone en riesgo innumerables vidas de civiles". 

"Esta es una grave violación del Derecho Internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica".

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo estar horrorizado por la situación que se vive en Ucrania. En tanto, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea aseguró que Vladimir Putin es "responsable de traer de vuelta la guerra a Europa", además de que habrá sanciones que debilitarán "la base económica de Rusia y su capacidad de modernización".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, urgió una reunión de la OTAN, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que está hablando con los aliados de esta organización para verificar y revisar cuáles serán sus respuestas. 

Joe Biden puntualizó en un mensaje que habrá consecuencias para Rusia por atacar a Ucrania, pues también es una agresión contra la paz y seguridad mundial, así que coordinará junto con los aliados "una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza". 

Bielosrrusia y China han demostrado sus posturas a favor de Rusia, incluso, el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, dio a conocer que abrirá sus fronteras para que las tropas militares pasen. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pide ayuda mundial y ofrece "volver al camino de la paz" tras ser víctimas del ataque ruso. 

¿Se trata de una Tercera Guerra Mundial?

De acuerdo con el exministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Julio Londoño Paredes, que habló ante el medio Semana, dijo que hablar de una Tercera Guerra Mundial no es posible, pues considera que no se llegaran a esos extremos. 

Sin embargo, enfatizó que el conflicto entre Rusia y Ucrania no es una situación que se deba minimizar, sino que es riesgosa, además de que es la primera operación militar de tal magnitud suscitada en Europa en 80 años. 

"Naturalmente que es una situación sumamente riesgosa, es la primera acción militar de esas características que se presenta en Europa en los últimos 80 años. No es una cosa para minimizar, pero de ahí a que se pase a la tercera guerra mundial, yo lo dudo(...) Creo que la opinión pública mundial no está dispuesta tampoco a entrar a un conflicto de esas características por Ucrania".