Comparta éste artículo
GLOBAL

¿Cuál fue la relación de Benedicto XVI con México?

El Papa Benedicto XVI visitó México en una ocasión y también estuvo ligado al país por el tema de la congregación de los Legionarios de Cristo fundada por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, señalado por el abuso contrá más de 170 personas menores de edad.

GLOBAL

·
Visita de Benedicto XVI a México.La única visita oficial a México que realizó Benedicto XVI durante su pontificado fue al estado de Guanajuato cuando Felipe Calerón era jefe del Ejecutivo. Créditos: Cuartoscuro

Benedicto XVI, cuyo nombre secular es Joseph Aloisius Ratzinger, visitó a México del 23 al 26 de marzo del 2012, cuando Felipe Calderón Hinojosa era presidente. En una visita de cuatro días a Guanajuato, el pontífice sobrevoló el santuario de Cristo Rey ubicado en el Cerro del Cubilete.

En su visita a León, recorrió casi 32 kilómetros desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad, por el Boulevard López Mateos. Además, ofició una misa en el Parque Bicentenario donde se dieron cita cerca de 600 mil personas.

Una de las cosas que más lamentó el Papa Benedicto XVI de su visita a México, de acuerdo con lo que dijo Hugo Valdemar, exvocero de la Arquidiócesis Primada de México, una entrevista a Telediario, fue no poder ir a ver a la Virgen de Guadalupe a la Basílica, en CDMX.

Benedicto XVI fue Papa de 2005 al 2013 año en el que renunció al cargo rompiendo generando polémica ya que en casi 600 años ningún pontífice lo había hecho. Su antecedente más próximo era Gregorio XII que lo hizo en 1415. Algunos de los argumentos de Benedicto XVI para renunciar fueron que ante las aceleradas transformaciones del mundo y por su avanzada edad no tenía fuerzas para cumplir con las tareas que implicaba el cargo.

"Sin embargo, en el mundo de hoy, sometido a tantos y tan rápidos cambios y sacudido por cuestiones de profunda relevancia para la vida de fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio son necesarias tanto la fortaleza de la mente como la del cuerpo, fortaleza que, en los últimos meses, se ha deteriorado en mí hasta el punto de que he tenido que reconocer mi incapacidad para cumplir adecuadamente el ministerio que se me confió”, dijo Benedicto XVI en la carta en la que renunció al cargo como Papa.

Benedicto XVI y la congregación fundada por el mexicano Marcial Maciel

En 2009 el papa Benedicto XVI ordenó una indagatoria a los Legionarios de Cristo, congregación fundada en 1941 por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, investigado por abusos sexuales contra casi 175 personas menores de edad durante casi cuatro décadas.

Te puede interesar leerEl Papa emérito Benedicto XVI pide perdón por abusos contra menores en su mandato

La investigación fue anunciada un par de meses después de que la congregación de los Legionarios de Cristo confirmó que el religioso mexicano Marcial Maciel tuvo una amante con quien tuvo un hijo, y al parecer también una hija.

Antes del anuncio de la indagatoria, en 2006 y como una de sus primeras acciones como Papa, Benedicto XVI ordenó el pase de retiro de Marcial Maciel. Sin embargo, esta medida es considerada como “no severa” ante los señalamientos por abuso de menores, de acuerdo con Bernardo Barranco, sociólogo y especialista en temas de la Iglesia y religiones.

“Teniendo evidencias de su comportamiento desenfrenado, solo se le impuso el retiro, llevar ‘una vida de oración y penitencia’, que por supuesto no acató. Ahí Benedicto XVI debió haber procedido con juicios canónicos”, ha señalado Bernardo Barranco.

Síguenos en GOOGLE NEWS para más noticias

Google News