- 11 de septiembre de 2024
Omomyc es una mini-proteína terapéutica que puede introducirse hasta el núcleo de las células, una vez ahí Omomyc inhibe la habilidad del oncogen MYC para promover el crecimiento de tumores cancerígenos
Omomyc (OMO-103) es un fármaco contra el cáncer que actualmente conluyó satisfactoriamente la fase 1 de ensayos clínicos en humanos: estabilizó la enfermedad y redujo el tamaño de los tumores. Es el primer inhibidor del oncogen MYC en completar con éxito un ensayo clínico de fase 1.
Dicho avance es fruto de 20 años de investigación por parte de un equipo al frente de la Dra. Laura Soucek, en el Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona.
También te puede interesar: Mujer asalta banco para pagar el tratamiento de su hermana con cáncer
El ensayo clínico comenzó en abril de 2021 y participaron 22 pacientes, los cuales padecían distintos tipos de cáncer. Los participantes habían intentado al menos tres tratamientos previos y todos habían desarrollado tumores sólidos.
En un paciente con cáncer de páncreas, el tumor se redujo en un 8% y se redujo en 83% el ADN derivado del tumor que circulaba por el torrente sanguíneo, así lo aseguró la Dra. Elena Garralda, encargada de los ensayos con Omomyc.
Omomyc es una mini-proteína terapéutica que puede introducirse hasta el núcleo de las células, una vez ahí Omomyc inhibe la habilidad del oncogen MYC para promover el crecimiento de tumores cancerígenos.
Lo mejor es que, de acuerdo con los estudios realizados por los investigadores del VHIO, los efectos secundarios de Omomyc van desde escalofríos, fiebre y náuseas, hasta sarpullido y presión arterial baja, los cuales son mínimos comparados con los efectos de otros tratamientos.
Sïguenos en Google News para más noticias
Notas Relacionadas
1