- 11 de septiembre de 2024
Las autoridades guatemaltecas ordenaron la liberación inmediata de una mujer acusada de asesinar a su esposo, pues la defensa demostró que lo hizo en defensa propia
Las autoridades guatemaltecas absolvieron a María del Carmen, una joven mujer de 20 años, acusada de asesinar a su esposo, pues la defensa pudo demostrar que actuó en defensa propia, luego que el sujeto quemó a su bebé con atole hirviendo.
De acuerdo con la versión oficial, el día de los hechos Francisco Ventura Tiño, esposo de María, llegó al puesto de elotes de su esposa y trató de quemarla a ella y a sus hijos con el agua que hervía en la olla.
Fue en ese contexto que María del Carmen Chay, de 20 años de edad, apuñaló a su esposo con el cuchillo para cortar limones en dos ocasiones. Fue aprehendida por policías de Guatemala y acusada de parricidio por haber dado muerte a su pareja con un arma blanca.
Afortunadamente la defensa de María pudo demostrar que desde los 14 años, edad a la que se casó, fue víctima de violencia física, verbal y económica. Eso a pesar de que María del Carmen era la principal proveedora de la familia, ya que su esposo era desempleado y le robaba dinero para comprar drogas y bebidas alcohólicas.
Como evidencia se presentaron las quemaduras del bebé de María del Carmen, de apenas 9 meses.
Al conocer el testimonio y las pruebas presentadas por la defensa de María, el juez determinó que la acción de la mujer fue en defensa propia, pues ocurrió en un contexto de violencia y con ese acto quiso proteger su vida y la de sus hijos, por lo que ordenaron su libertad inmediata.
El Colectivo Artesana, a través de un comunicado, celebró que hubo justicia para la joven María del Carmen, quien pertenece a una etnia maya, originaria de Huehuetenango.
"Un caso más en que una joven mujer maya tuvo que enfrentar a su agresor para salvar su vida y la de sus hijos", indicó el Colectivo Artesana, que protege a mujeres privadas de su libertad.
Síguenos en Google News para más noticias
Notas Relacionadas
1