- 11 de septiembre de 2024
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, regresó al muro fronterizo con México para reunirse con alguaciles y el gobernador de Texas, Greg Abbott, donde aprovechó para dirigir elogios a López Obrador, a quien consideró como un mandatario a favor de que las personas no emigren.

A casi medio año de su última visita al muro fronterizo, Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos (2017-2021), regresó al límite con México para sostener un encuentro con alguaciles y el gobernador de Texas, Greg Abbott; aprovechó la visita para elogiar a AMLO.
Recordó que durante su campaña 'Quédate en México', la cual buscó frenar la migración ilegal hacia los Estados Unidos, contó con el apoyo del presidente López Obrador, a quien calificó como un "tipo increíble", quien también cooperó para evitar la migración desde páíses de Centroamérica.
Al pie de lo que fue una de sus promesas de campaña, el muro fronterizo, el republicano dijo que lograr el programa 'Quédate en México' costó mucho, "Sorprendentemente, él (AMLO) quiere que funcione, porque ve cómo millones de personas entran a su país".

Despotricó contra la administración del demócrata Joe Biden, la cual inició en enero de 2021, pues consideró que han hecho de la frontera con México un sitio más "inseguro" y, de paso, cuestionó: "¿Realmente quieren fronteras abiertas o son incompetentes?".
El expresidente de los Estados Unidos destacó que se construyeron 800 kilómetros de valla fronteriza durante su gestión, añadió que la obra quedó terminada y "hasta pintada". Dijo que si el continuará en la presidencia "tendrían la frontera más segura del mundo".

En el evento también aprovechó para agradecer a Greg Abbott, gobernador de Texas, quien aseguró que destinarán 250 millones de dólares para continuar con la edificación del muro fronterizo. Mención aparte a sus polémicas iniciativas, como la portación casi universal de armas.
Fue en julio de 2020, cuando AMLO y Trump sostuvieron su último encuentro oficial en la Casa Blanca, sitio donde el mandatario mexicano destacó la relación comercial entre ambas naciones y los vínculos históricos que las unen.

Notas Relacionadas
1