- 25 de octubre de 2024
La vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, podría prolongarse hasta tres meses en el intervalo de la primera y la segunda dosis, según revelaron en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, creadores de este fármaco. La vacuna rusa es una de las que se aplica en México a adultos mayores.

Investigadores del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, creadores de la vacuna Sputnik V, dieron a conocer que el plazo entre la primera y segunda dosis se puede aumentar.
Con respecto a la vacuna Sputnik V (...) consideramos posible incrementar el intervalo mínimo entre la aplicación del primer y segundo componente de la vacuna de los 21 días previamente aprobados hasta tres meses", aseguró Alexander Gintsburg, director del Gamaleya.
Al incrementar el periodo entre una vacuna y otra, también se incrementará el tiempo de protección de las personas que la reciben.
Este incremento del intervalo no influirá en la intensidad de la respuesta inmune inducida por nuestra vacuna, y en algunos casos la aumentará y prolongará", agregaron en un comunicado.

En el centro de investigaciones rusos dejaron a consideración de los países que aplican la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 si la siguen aplicando 21 días después de la primera dosis o lo prolongan.
Cada regulador nacional puede decidir de forma independiente si mantener el intervalo entre inyecciones en 21 días o extenderlo hasta tres meses", agregaron.
La vacuna Sputnik V se aplica en México a adultos mayores de 60 años sin que hasta el momento se hayan presentado reacciones graves.
La eficacia de la vacuna rusa es del 91 por ciento en enfermedad sintomática y cerca del 100 por ciento en casos graves que requieren hospitalización.
Notas Relacionadas
3