- 11 de septiembre de 2024
Tras varios años de monitoreo, se dio a conocer que el vórtice se dividió, permitiendo la irrupción de aire rico en ozono en el Ártico, un ciclón persistente a gran escala en la zona ubicado en la media y alta troposfera y la estratosfera, esto provocó que el agujero se cerrara.
El Servicio de Monitoreo de Atmósfera Copernicus dio a conocer que el agujero que se encontraba en el Ártico se cerró. El motivo habría sido la reducción de contaminación que llegó luego del confinamiento por Covid-19.
Este agujero fue considerado uno de los más grandes y de mayor duración en los registro del Servicio de Monitoreo.
El agujero se creó debido a las inusuales temperaturas gélidas que se registraron en la estratósfera.
Tras varios años de monitoreo, se dio a conocer que "el vórtice se dividió, permitiendo la irrupción de aire rico en ozono en el Ártico, un ciclón persistente a gran escala en la zona ubicado en la media y alta troposfera y la estratosfera", esto provocó que el agujero se cerrara.
Y no sólo eso, otro factor que favoreció a su cierre fue la disminución de contaminación a nivel mundial derivado del confinamiento por Covid-19.
"Después de la orden nacional de quedarse en casa para los 1.300 millones de ciudadanos de la India, el transporte por carretera y aéreo se detuvo; este último se redujo en un 96 por ciento. El menor consumo de energía y la menor demanda de petróleo llevaron a una disminución significativa del nivel de dióxido de nitrógeno en el ozono. 2/7", informó Ecology at Mac, cuenta especializada en ecología del colegio Macalester.
Notas Relacionadas
1