Desde Twitter, el todavía presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que le habían quitado la victoria electoral en los comicios de noviembre de 2020, en favor de Joe Biden, representante demócrata, quien obtuvo 306 colegios electorales por sobre 232 de Trump.
Todas estas declaraciones enardecieron los ánimos de los seguidores del presidente estadounidense, quienes invadieron el Capitolio el pasado 6 de enero, en un desesperado intento por frenar la declaración de victoria de Joe Biden. La violenta irrupción se saldó con cinco muertes y más de 120 detenidos.
Producto de estas beligerantes acciones, los representantes demócratas solicitaron al vicepresidente, Mike Pence, que decretara la Enmienda 24, cuyo objetivo es retirar de sus funciones al presidente en turno; no obstante, Pence se negó para evitar mayores brotes de violencia.
Este miércoles 13 de enero, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó a favor de un segundo impeachment, proceso de destitución, en contra de Donald Trump. Los 222 congresistas demócratas sufragaron a favor y a ellos se sumaron 10 republicanos, para un total de 232 votos a favor; mientras que 197 republicanos votaron en contra.