Comparta éste artículo
Main logo

¿Tuviste COVID-19? Estos son los ejercicios respiratorios que debes realizar

Tras haber padecido COVID-19, las personas desarrollan secuelas que afectan su físico y el sistema respiratorio. Para reducir estos síntomas, expertos de la UNAM y del gobierno de la Ciudad de México recomiendan los siguientes ejercicios. Toma nota.

BIENESTAR

·

¿Padeciste COVID-19 y ahora sufres de secuelas como fatiga o falta de aire? Estas terapias de recuperación física te ayudarán a reducir los malestares post infección.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), algunas de las principales secuelas que deja el COVID-19 en las personas que lo padecieron, son:

  • Fatiga
  • Falta de aire
  • Dolor de pecho
  • Hinchazón de piernas

Por lo que realizar terapias de recuperación permitirá reducir dichas secuelas físicas y respiratorias.

Aunque ojo, estos ejercicios son un complemento al tratamiento médico ya establecido, no un sustituto, detalló Ana Karen Centeno, especialista en fisioterapia cardiorespiratoria de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de León. 

 

Ejercicio para secuelas respiratorias

  • Respiración diafragmática

Se requiere estar sentado en una silla o cama, esto para lliberar el diafragma.  SIN RESPALDO en la espalda, para tener un mejor control del tronco.

Para realizarlo, se coloca una mano en el pecho y la otra en el abdomen superior, esto va a servir para llevar la respiración pues sentirás cómo se infla el torax y el abdomen.

Se hace una ligera presión con las manos cuando exhalas y los labios se van a fruncir para generar una presión respiratoria.

En el siguiente video puedes ver la forma correcta de realizarlo:

  • Respiración profunda boca abajo

Debes acostarte boca abajo y apoya la cabeza sobre las manos para dejar un espacio para respirar.

Cierra los labios y coloca la lengua en el "techo de la boca". Respira por la nariz y lleva aire hacia el abdomen. Trata de que tu abdomen empuje el colchón mientras respiras.

Exhala el aire por la nariz y repite respiraaciones profundas durante un minuto. 

  • Respiración profunda de pie

De pie, debes colocar tus manos a los lados del abdomen. Cierra los labios y coloca la lengua en el "techo de la boca". Respira por la nariz y lleva aire hacia el abdomen donde están las manos. Trata de separar los dedos con la respiración. Y repite durante un minuto.

"Los ejercicios de respiración profunda también pueden reducir los sentimientos de ansiedad y estrés", detalla el Instituto del Deporte de la CDMX.

OJO. El Instituto destaca no realizar estos ejercicios si:

  • Tienes fiebre
  • Tienes palpitaciones
  • Sientes mareo
  • Tienes la piel fría o húmeda

El Instituto del Deporte recomienda realizar estos ejercicios por la mañana y por la noche, un día sí y un día no, posteriormente, intentar realizarlo seis días a la semana. 

Ejercicios de recuperación física

Estos ejercicios tienen el objetivo de ayudar a recuperar gradualmente la capacidad de movimiento tras haber padecido COVID-19. 

El Instituto del Deporte de la Ciudad de México recomienda realizarlos cada tercer día e ir progresando hasta realizarlos 6 días por semana. 

Ejercicio 1: Marcha 

Debe realizarse durante dos minutos. Y se puede hacer apoyándose en una silla o, si se tiene la suficiente fuerza, sin sostenerse.

 

Ejercicio 2: Levantamiento de piernas lateral

La pierna se debe mantener estirada por lo menos cinco segundos. Realiza 2 series de 10 ejercicios cada pierna.

Ejercicio 3: Punta y talón

Se deben realizar dos series de 10 ejercicios cada pierna

Ejercicio 4: Mini sentadilla

Puedes consultar la forma correcta de realizar los ejercicios en este video:

Google News