Comparta éste artículo
Main logo

Sequía en CDMX: Consejos para cuidar el agua en casa y en tu trabajo

El Sistema Cutzamala, que surte de agua a gran parte de la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentra en una sequía que no tiene precedentes. Actualmente el sistema sólo tiene almacenada el 35% de agua del total de su capacidad, de ahí la escasez que muchos habitantes del centro del país viven. Pero tú puedes hacer mucho, aquí te explicamos. 

BIENESTAR

·

La Zona Metropolitana del Valle de México enfrenta una sequía que ha derivado en la falta de agua en varios puntos. El desabasto es un problema que tiene muchas aristas, en ese sentido, los ciudadanos pueden hacer mucho con pequeñas acciones. 

¿Por qué ahorrar agua? Hay que tener cuidado en todas las ciudades del país para evitar que lleguen al Día Cero. Este día será cuando un lugar específico se quede sin agua suficiente para satisfacer la demanda de agua de sus habitantes. 

 

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Aquae, estos consejos ayudan a que reduzcas tu consumo de este líquido vital: 

1.- Revisa periódicamente las llaves del agua y las tuberías, para evitar fugas.

2.- Limpia pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua. Puedes usar una para limpiar y otra para enjuagar. OJO: No abuses de los productos de limpieza porque generan contaminación.

3.- Instala dispositivos ahorradores: como economizadores de regaderas, llaves de bajo consumo y otros.

4.- Cierra la llave mientras te cepillas los dientes. Si usas sólo un vaso para el cepillado, ahorras hasta un 90 opr ciento del agua empleada en el aseo personal.

5.- En el baño, recolecta el agua de la regadera y recíclala

6.- Utiliza la lavadora con carga completa.

7.- Usa sistemas de control del agua en el inodoro. Únicamente necesitas colocar una botella de arena en la cisterna, con ello ahorrarás litro y medio de agua cada vez que tires de la cadena.  Y es que de acuerdo con la UNAM, el escusado es el artículo que usa más agua. 

8.- No uses jabón para lavar frutas y verduras, pues contamina el agua y los alimentos. 

9.- Riega el jardín por la mañana muy temprano o cerca de la noche.

10.- ¡Reduce el consumo de carne! ¿Sabías que producir vegetales y semillas requiere una cantidad menor de agua? 

¿Sabías que en promedio una familia de cuatro personas gasta mil 920 litros de agua al día? Es decir, unos 360 litros por persona. Esto representa un 200% más de lo recomendado, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

 

De ahí la importancia de cuidar el agua ahora y no preocuparnos por ella cuando ya se haya terminado. 

Google News