Comparta éste artículo
Main logo

Qué es un infarto cerebral y cuáles son las señales de alerta

Un accidente cerebrovascular isquémico, mejor conocido como infarto cerebral, puede causar discapacidades temporales o permanentes, esto dependerá del tiempo que el flujo sanguíneo se vea interrumpido. Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre esta afección y cómo puedes detectarla. 

BIENESTAR

·

En nuestro país, una de cada cuatro personas sufrirá un infarto cerebral, esto de acuerdo con el Instituto de Neurología, Neurocirugía y Enfermedad Cerebrovascular, I.A.P (INNECeV). Pero ¿sabes qué es y cómo identificarlo? Aquí te explicamos.

La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) de tipo isquémico, también conocida como infarto cerebral, "ocurre cuando el flujo de sangre hacia cierta parte del cerebro se ve interrumpido o severamente disminuido, ocasionando que no llegue suficiente oxígeno a las neuronas y estas comiencen a morir a los pocos minutos", de acuerdo con información del Hospital Médica Sur.

Señales para detectar un infarto cerebral

El tratamiento oportuno en estos casos es crucial, pues una acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones.

La aparición de un infarto cerebral es de un momento a otro y con síntomas de 24 horas o más que causan secuelas o incluso la muerte. 

De acuerdo con el hospital Médica Sur, algunas señales para detectar un infarto cerebral son:

  • Problemas para hablar o para entender
  • Si sientes parálisis o adormecimiento de la cara, brazos o piernas. "Esto sucede generalmente de un solo lado del cuerpo". 
  • Problemas para ver con uno o ambos ojos. Es decir, debes estar alerta si tienes visión "borrosa", oscurecida o doble, de manera repentina.
  • Dolor de cabeza
  • Alteraciones para caminar. Puedes sentirte mareado o con pérdida de equilibrio y coordinación al caminar. 
FOTO: Médica Sur

Secuelas de un infarto cerebral

La empresa de investigación farmaceútica Boehringer Ingelheim detalla que durante un infarto isquémico, cada minuto que se interrumpe el suministro de sangre al cerebro se pierden cerca de 1.9 millones de células cerebrales.

Esto está directamente relacionado con secuelas neurológicas graves e irreversibles. Esto no sólo afecta la calidad de vida del paciente, también representa un gasto muy alto en tratamiento. 

Y es que de acuerdo con INNECeV, el costo para tratar un caso de este tipo asciende a los 5.6 millones de pesos. 

La empresa de seguros de salud internacional Bupa destaca que algunas de las secuelas de un accidente cerebro vascular son:

  • Debilidad o parálisis, generalmente de un lado del cuerpo (normalmente del lado izquierdo). 
  • Pérdida de la sensibilidad a un lado del cuerpo.
  • Dificultad para ingerir alimentos.
  • Cansancio extremo y problemas para dormir.
  • Problemas para hablar, leer y escribir. 
  • Dificultad de memoria y concentración.
  • Incontinencia o estreñimiento.
  • Cambios de comportamiento. 
FOTO: Flickr

¿Se puede evitar un infarto cerebral? 

Una de las principales recomendaciones para prevenir esta afección es llevar un estilo de vida saludable. De acuerdo con la Clínica Mayo, algunas de las sugerencias son: 

  1. Controlar la presión arterial
  2. Reducir las grasas saturadas en la dieta
  3. No fumar
  4. Mantener un peso saludable 
  5. Hacer ejercicio
  6. Si bebes alcohol, debes hacerlo con moderación
Google News