Comparta éste artículo
Main logo

¿Más riesgosa? Qué se sabe sobre la reinfección por COVID-19

Diversos países han buscado una explicación para identificar el grado de probabilidad a un nuevo contagio y la gravedad de este. Aunque muchos coinciden en que describir con exactitud cómo será un proceso de reinfección por COVID-19 es improbable aún, sí tienen claro un punto: el haber contraído el virus no garantiza inmunidad definitiva, por lo que continuar con las medidas sanitarias es necesario. 

BIENESTAR

·

Mientras la mayoría de la población aún continúa sin ser inmunizada con la vacuna contra el COVID-19, cada vez son más frecuentes los casos de recontagio. Tal es el caso del almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina o incluso la conductora Galilea Montijo. Pero, ¿qué dicen los especialistas al respecto? Aquí te contamos.

De acuerdo con académicos de la Universidad de Newcastle, hablar de inmunidad a la reinfección por SARS-CoV-2 "es incierto". Sin embargo, en diversos países han buscado una explicación para identificar el grado de probabilidad de un nuevo contagio y la gravedad de este. 

 

Y es que de acuerdo con un estudio publicado por Public Health England, los anticuerpos generados después de haber contraído COVID-19 brindan una protección del 83 por ciento contra las reinfecciones durante al menos un período de cinco meses.

Esto fue descubierto al estudiar a seis mil 614 participantes, de los cuales, 44 presentaron una reinfección al virus. Sin embargo, dichas reinfecciones tuvieron variaciones en cuanto a gravedad.

¿Una reinfección puede ser más grave?  

En general, la mayoría de las segundas infecciones serán mucho menos graves debido a un grado de memoria inmunitaria y mediación de células T", de acuerdo con Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia. 

En ese sentido, quienes tendrían más riesgo a una segunda infección son aquellos que tuvieron síntomas leves durante el primer contagio, pues su organismo no pudo generar una respuesta inmune ante el virus. 

PAHO.ORG

Pero a decir del virólogo Jonathan Stoye del Instituto Francis Crick en Londres, no es posible definir cómo será una reinfección debido a que cada organismo responde de manera diferente al contagio. 

Esto dependerá de la dosis inicial del virus, las posibles diferencias entre las variantes del SARS-CoV-2 y los cambios en la salud general de una persona.

Otra posibilidad es que los anticuerpos producidos en respuesta al SARS-CoV-2 ayuden, en lugar de combatir, al virus durante una segunda infección. Este fenómeno, llamado mejora dependiente de anticuerpos, es poco común, pero los investigadores encontraron signos preocupantes al intentar desarrollar vacunas contra los coronavirus relacionados, responsables del síndrome respiratorio agudo severo y el síndrome respiratorio de Oriente Medio.

Por lo que la inmunidad adquirida por la memoria de nuestro organismo tras haber sufrido un primer contagio o por una de las vacunas antiCOVID-19 que ya circulan en el mundo, será la única solución para frenar la pandemia, así lo adviritó el doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo e integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM. 

Añadió que el virus formará parte del repertorio de enfermedades respiratorias con que cuenta la humanidad. Por lo que por ahora, la única solución es continuar respetando las medidas sanitarias aunque ya te hayas contagiado. 

El cubrebocas no sólo ayuda a proteger a los demás, sino también a uno mismo, por lo que es de suma importancia usarlo de manera adecuada", sentenció. 

Google News