Comparta éste artículo
Main logo

Infectados de COVID-19 producirán anticuerpos toda su vida: estudio

Existen células productoras de anticuerpos, llamadas células plasmáticas de larga vida, que migran tras la infección viral a la médula ósea y permanecen latentes ahí. Si el virus vuelve a aparecer, estas células vuelven al torrente sanguíneo y comienzan a fabricar de nuevo anticuerpos contra el virus.

BIENESTAR

·

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, encontró que las personas que pasaron por una infección leve de COVID-19 pueden fabricar anticuerpos contra el virus durante toda su vida.

La investigación, publicada en la revista "Nature", indica que los casos leves de coronavirus dejan a los infectados con una protección de anticuerpos duradera y es probable que no haya episodios repetidos de la enfermedad.

 

El otoño pasado, hubo informes que hablaban de que los anticuerpos disminuían rápidamente después de la infección con el virus que causa el COVID-19, lo que llevó a pensar que la inmunidad no era duradera", afirmó el autor principal del estudio, Ali Ellebedy, profesor asociado de Patología e Inmunología, de la medicina y de la microbiología molecular.

Sin embargo, ésta fue una mala interpretación de los datos, así lo señaló Ellebedy. Pues aunque los niveles de anticuerpos se reducen después de una infección aguda, estos no llegan a cero, sino que se estabilizan.

Aquí, encontramos células productoras de anticuerpos en personas 11 meses después de los primeros síntomas. Estas células vivirán y producirán anticuerpos el resto de la vida de las personas. Esa es una fuerte evidencia de una inmunidad duradera", aseguró el científico.

Estas células productoras de anticuerpos, llamadas células plasmáticas de larga vida, migran tras la infección viral a la médula ósea y permanecen latentes ahí. Si el virus vuelve a aparecer, estas células vuelven al torrente sanguíneo y comienzan a fabricar de nuevo anticuerpos contra el virus.

La investigación muestra que la mayoría de los pacientes a los que les tomó muestras de médula ósea (15 de 18 pacientes) generaron este tipo de células inmunes. Sin embargo, la presencia de anticuerpos no siempre significa que la persona sea "inmune" a una reinfección. En este caso, si los anticuerpos fabricados por el cuerpo no bastan, el cuerpo activa las células B de memoria para fabricar más anticuerpos. Los pacientes que tuvieron COVID-19 asintomático también pueden tener inmunidad duradera.

Sin embargo, aún no se ha investigado si quienes sufrieron una infección más grave puedan estar protegidos a futuro. 

Podría ser de cualquier manera. La inflamación juega un papel importante en el COVID-19 grave, y demasiada inflamación puede provocar respuestas inmunitarias defectuosas. Pero, por otro lado, la razón por la que las personas se enferman gravemente es a menudo porque tienen una gran cantidad de virus en el cuerpo y tener una gran cantidad de virus puede conducir a una buena respuesta inmunológica. Por lo tanto, no está claro", afirmó el autor del estudio, Jackson Turner, instructor en Patología e Inmunología.

Google News