Comparta éste artículo
Main logo

Estudios de factibilidad y verificaciones garantizan seguridad en construcciones

Tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017, hasta 150 mil viviendas resultaron con daños en México, por lo que es necesario realizar estudios de factibilidad y verificaciones, advierte el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM); además, señala la mayoría de las fallas que se llegan a presentar, tales como una mala ejecución o baja calidad en los materiales. 

BIENESTAR

·

Hasta 150 mil viviendas resultaron dañadas y 52 mil 374 fueron consideradas como pérdida total en México, esto tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017, lo que hizo más necesario garantizar la seguridad de las construcciones mediante estudios de factibilidad y verificaciones. 

Un estudio de factibilidad sirve para que los desarrolladores inmobiliarios identifiquen los aspectos cualitativos y cuantitativos del proyecto, así como de la demanda detectada en el mercado, explicó Luis Ángel Mecinas Cruz, director Corporativo de Crédito y Área Técnica del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM). 

Mientras que las verificaciones son obtener "un seguimiento continuo del comportamiento del avance de la obra y calidad en la ejecución", comentó Mecinas Cruz, quien dijo que factores de riesgo naturales como terremotos e inundaciones pueden ser un riesgo para cualquier proyecto inmobiliario. 

Otras causas por las que los desarrollos inmobiliarios tienen fallas en su ejecución son las siguientes: mala calidad en la ejecución, baja calidad en los materiales, cimentación y estructuras no adecuadas, así como la tipolgía del suelo. 

"Ante esto, los desarrrolladores que solicitan créditos podrían perder el financiamiento obtenido, lo cual representa un riesgo para ellos", advirtió Mecinas Cruz, quien advirtió las consecuencias de no realizar estudios de factibilidad y verificación. 

Por todo esto, los estudios de factibilidad y verificación son fundamentales para garantizar lo invertido en las construcciones y la seguridad de las mismas, "BIM supervisa los estándares de calidad a través de profsionales certificados, ingenieros y arquitectos, especializados en el ramo de construcción y conocimiento del mercado"

El BIM hizo 206 estudios de factibilidad y 4 mil 153 verificaciones tan sólo en el 2019, en las siguientes entidades: Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

BIM ayuda a garantizar la seguridad en desarrollo inmobiliarios
BIM ayuda a garantizar la seguridad en desarrollo inmobiliarios (Especial)

 

 

Google News