Comparta éste artículo
Main logo

'Dedo COVID' en pacientes recuperados, ¿qué es y cuál es su origen?

De acuerdo con un artículo publicado en British Journal of Dermatology, el 'Dedo COVID' forma parte de una respuesta inmune del cuerpo tras haber contraído coronavirus. En la mayoría de los casos esta secuela desaparecerá en poco tiempo, en otros requerirá tratamiento. Aquí te explicamos cuál es su origen y nivel de gravedad. 

BIENESTAR

·

Tú o algún familiar que padecieron COVID-19 presentaron lesiones en manos y pies. Aquí te explicamos cuál sería la razón.

De acuerdo con un artículo publicado en British Journal of Dermatology, la aparición de estas lesiones, también conocidas como 'dedo COVID' podría ser un efecto de la respuesta del sistema inmunitario al virus.

Así como lo lees, investigadores de la Universidad de París, Francia, descubrieron que durante el año 2020, 50 personas padecieron de dedos rojos e inflamados. 

Esto ocurre debido a una proteína antivírica denominada interferon tipo 1 y a un tipo de anticuerpo que, además de atacar al virus, por error también afecta las propias células y tejidos del organismo.

Para que se desarrolle esta afectación, también contribuyen las células presentes en los pequeños vasos sanguíneos, las cuales riegan las áreas afectadas.

En conjunto los procesos anteriores provocan una inflamación similar a un sabañón (llaga o protuberancia que aparece por la exposición a temperaturas muy bajas) y al enrojecimiento de manos y pies principalmente. 

Esta secuela podría desaparecer incluso varios meses después del contagio. Aunque aún no se determina un rango de duración, especialistas coninciden en que algunos paciente podrían requerir tratamiento médico y otros no. 

Charles Cassius, uno de los investigadores de dicho estudio, destacó que aunque anteriormente se habían identificado afectaciones en la piel por COVID-19, nunca ante se había tenindo tan claro el origen de estas. 

"La epidemiología y las características clínicas de las lesiones similares a los sabañones se han estudiado y publicado ampliamente. Sin embargo, se sabe poco sobre la fisiopatología involucrada. Nuestro estudio proporciona nuevos conocimientos", destacó el investigador. 

Aquí te explicamos cuáles son otras secuelas comunes tras un contagio por COVID-19.  

Google News