Comparta éste artículo
Main logo

¿Cuál es la dosis y efectividad de las vacunas que se están aplicando en México?

Si un familiar está por ser vacunado y no sabes cuál es la efectividad de la vacuna que recibirá y las dosis necesarias para alcanzar la efectividad indicada, aquí te contamos a detalle las características que tienen los biológicos de AstraZenecaPfizer-BioNTech, Sinovac y las dosis de Sputnik V

BIENESTAR

·

¿Tus papás o tus abuelos van a recibir la vacuna por COVID-19 y no sabes cuántas aplicaciones necesitarán o cuál es la efectividad de la dosis? Aquí te damos todos los detalles de las vacunas que se están aplicando en México.

En nuestro país se han inmunizado más de cuatro millones de personas con las vacunas de AstraZenecaPfizer-BioNTech, Sinovac y las dosis de Sputnik V

Al hablar de efectividad para prevenir casos graves de COVID-19 y las dosis requeridas de cada una de las vacunas, la última información dada a conocer por organismos e instituciones internacionales revela lo siguiente: 

Pfizer-BioNTech

Esta vacuna también conocida como ARNm COVID-19 BNT162b2' o 'BNT162', requiere dos dosis con tres semanas de intervalo entre ellas.

Al aplicarse únicamente la primera dosis de esta vacuna, la protección será sólo de 62%

Mientras que al aplicarse las dos dosis necesarias, se alcanza una efectividad de 90% en adultos.

Recientemente Pfizer informó que en adolescentes de entre 12 y 15 años esta vacuna alcanzó 100% de efectividad. 

AstraZeneca

Esta vacuna de Oxford-AstraZeneca también requiere de dos dosis, las cuales deberán aplicarse con un intervalo de entre 8 y 12 semanas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna de AstraZeneca tenía una efectividad de 63.9% en 2020.

Pero recientes ensayos clínicos de esta vacuna, llevados a cabo en Estados Unidos, Chile y Perú, demuestran que alcanzó una efectividad de 79% contra la infección sintomática de COVID-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma.

 

FOTO: PAHO

Sinovac

CoronaVac es el nombre de la vacuna creada por la farmaceútica china Sinovac. Su aplicación ha causado polémica debido a que su efectividad es de 50%.

Dicha vacuna, que también requiere de ambas dosis para alcanzar la efectividad anteriormente mencionada, fue sometida a estudios en Chile, donde investigadores afirman que alcanzó una eficacia de 90%.

Sin embargo, esto no ha sido confirmado por la OMS, ya que se continúa evaluando el uso de este biológico de origen chino.

En un análisis provicional, la OMS detalló:

La vacuna demostró seguridad y buena eficacia contra el COVID-19 cuando la enfermedad presenta síntomas, pero faltan datos sobre los adultos mayores y personas con otras enfermedades", indicó el Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico (SAGE. 

 Sputnik V

Esta vacuna de origen ruso se aplica en dos dosis, las cuales deben colocarse con 21 días de diferencia. 

Tras la aplicación de ambas dosis se alcanza una protección de 91.6%  a 92%.

Actualmente Rusia se encuentra tabajando en la vacuna Sputnik Light, la actual será formulada para aplicarse en una sola dosis. 

 

OJO: De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de España, si han pasado menos de dos semanas desde que una persona se vacunó, o si aún tiene que recibir la segunda dosis, NO está totalmente protegido.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas contra el COVID-19 ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el virus sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad.

Los diferentes tipos de vacunas actúan de diferentes formas para brindar protección. Pero, con todos los tipos de vacunas el organismo se queda con un suministro de linfocitos T de "memoria", además de linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro", detalla el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de España. 

 

Después de la vacunación, el organismo tardará algunas semanas en producir linfocitos T y linfocitos B.

Por lo que es posible que una persona se infecte con el virus que causa el COVID-19 justo antes o justo después de recibir la dosis, ya que la vacuna no habrá tenido tiempo suficiente para generar protección.

A veces, después de la vacunación, el proceso de generar inmunidad puede causar síntomas, por ejemplo fiebre. Estos síntomas son normales y son una señal de que el organismo está desarrollando inmunidad", sentenció el Centro español.

Google News