Comparta éste artículo
Main logo

Alzheimer puede ser identificado desde los 35 años; estos son los síntomas

Los primeros síntomas del Alzheimer incluyen dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes, aunque a medida que la enfermedad avanza, empeoran los problemas de memoria y se desarrollan otros síntomas. Aquí te explicamos cómo puedes identificar si tú o alguien cercano puede estar desarrollando esta enfermedad.

BIENESTAR

·

El Alzheimer NO es una enfermedad exclusiva de adultos mayores. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este padecimiento puede ser identificado desde los 35 años de edad.

Esta enfermedad es la demencia más frecuente en el mundo y su principal característica es el deterioro y la pérdida de las funciones mentales.

De acuerdo con un comunicado del IMSS, aunque la mayoría de los casos se da a partir de los 60 años de edad, con mayor prevalencia después de los 85 años, hay personas con Alzheimer entre los 35 a 40 años de edad.

En ese sentido, la doctora Leticia Martha Hernández Juárez, jefa del Departamento Clínico de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, destacó la importancia de mantenerse alerta a síntomas como dificultad para recordar eventos, complicaciones para la resolución de problemas o para completar tareas diarias en el hogar o el trabajo.

FOTO: Paulina Negrete (Cuartoscuro)

Síntomas de Alzheimer

De acuerdo la Alzheimer's Association, el primer síntoma que debes considerar como alerta es: dificultad para recordar información recién aprendida.

Y es que la organización destaca que los cambios ocasionados por este padecimiento generalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje. 

A medida que el Alzheimer avanza en el cerebro, se agravan los síntomas, algunos de estos son:

  • Desorientación.
  • Cambios en el humor y el comportamiento.
  • Confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares.
  • Sospechas infundadas sobre familiares, amigos y cuidadores.
  • Pérdida de memoria y cambios en el comportamiento más graves.
  • Dificultad para hablar, comer y caminar.
FOTO: Alzheimer's Association

La Clínica Mayo destaca que las personas con enfermedad de Alzheimer pueden mostrar las siguientes conductas:

  • Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez.
  • Colocar objetos personales en el lugar equivocado, a menudo en lugares absurdos.
  • Perderse en lugares que ya conocen.
  • Olvidarse de los nombres de familiares y objetos de uso cotidiano.
  • Tener problemas para identificar objetos con las palabras correctas.

¿Cómo retardar el desarrollo del Alzheimer?

El IMSS destaca que hasta el momento no existe alguna forma de prevención de la enfermedad. Sin embargo, sí hay una serie de recomendaciones para retardar el desarrollo del Alzheimer:

Realizar ejercicios de gimnasia cerebral, esto incluye pasatiempos como sopas de letras, palabras cruzadas, sudoku, crucigramas, autodefinidos, búsqueda de errores; también juegos de mesa (cartas, dominó, ajedrez, etc.)

Alzheimer-síntomas-demencia
FOTO: IMSS

La doctora Hernández Juárez destacó que los juegos deben ser en parejas, ya que las personas con Alzheimer tienen baja tolerancia a la frustración por no recordar, y con el acompañamiento de un amigo o familiar que lo ayude, guíe y motive "el paciente ve que otro también se puede equivocar y acertar al igual que él". 

Leer y hacer ejercicio también traerá poderosos beneficios. Y por último, el IMSS recomienda el consumo de omega 3 presente en alimentos como el pescado y la linaza. 

 

Google News