- 26 de octubre de 2026
Las calles 7 Oriente y 8 Sur de Analco fueron renovadas con pavimentación y señalización; las obras benefician a más de 7 mil 400 habitantes de Puebla.

Las calles 7 Oriente y 8 Sur fueron rehabilitadas con trabajos de pavimentación que abarcaron mil 948 metros cuadrados, como parte de la estrategia municipal Calles al 100.
El barrio de Analco, uno de los espacios tradicionales de la capital poblana, cuenta con vialidades renovadas tras la conclusión de las obras realizadas en las calles 7 Oriente y 8 Sur. Los trabajos forman parte de la estrategia #CallesAl100 y benefician directamente a más de 7 mil 400 habitantes, de acuerdo con información del Ayuntamiento de Puebla.
La intervención estuvo a cargo del Tren Capitalino de Pavimentación, módulo municipal utilizado para realizar trabajos de mejoramiento vial en diferentes puntos de la ciudad. La entrega de las calles busca facilitar los desplazamientos, mejorar la conexión entre zonas y contribuir a la conservación de la imagen urbana de este barrio histórico.
Durante el acto, el alcalde Pepe Chedraui señaló que las obras de infraestructura deben acompañarse de acciones para proteger la identidad de los espacios tradicionales de Puebla.
“Mi compromiso es impulsar el desarrollo de los diferentes barrios y preservar el patrimonio histórico que da identidad a nuestra capital”, dijo Chedraui.
Te puede interesar: ¿Cómo quedó la iluminación en Infonavit San Bartolo tras los trabajos del Ayuntamiento de Puebla?
¿Qué trabajos se realizaron en las calles de Analco?
El secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa, detalló que las labores comprendieron una superficie de mil 948 metros cuadrados. Las acciones incluyeron el fresado de la superficie existente, barrido, aplicación de riego de liga y colocación de nueva carpeta asfáltica.
También se llevaron a cabo trabajos de compactación y sellado neumático, además de la nivelación de pozos de visita y la aplicación de señalización horizontal para mejorar las condiciones de circulación.
En total, se colocó carpeta asfáltica en un tramo de 257 metros de longitud, con un ancho promedio de ocho metros. Según explicó el funcionario, estas mejoras están orientadas a favorecer la movilidad en una zona relevante para la vida cotidiana y el patrimonio urbano de la capital.
La rehabilitación de estas vialidades representa una intervención puntual dentro de los trabajos de infraestructura que el gobierno municipal desarrolla en distintos sectores de Puebla.

Destacan atención a los barrios tradicionales de Puebla
Durante la entrega, la diputada federal Nora Escamilla señaló que las obras representan una respuesta a necesidades que, desde su perspectiva, habían permanecido pendientes en Analco. También resaltó la importancia de que las acciones de gobierno consideren tanto las colonias como los barrios originarios.
“El alcalde Pepe Chedraui no solo es el presidente de las juntas auxiliares, es también, el presidente de los barrios y de las colonias de Puebla Capital, porque recorre, escucha y resuelve las necesidades ciudadanas”, añadió.
Por su parte, Leobardo Rodríguez Juárez, presidente de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos del Cabildo, indicó que la recuperación de los barrios tradicionales forma parte de las prioridades de la administración municipal.
“El alcalde Pepe Chedraui se ha acostumbrado a dar resultados, no solo en colonias y juntas a auxiliares, también está enfocado en la recuperación de los barrios originarios, a través de obras que contribuyen a preservar su belleza como en este gran barrio de Analco”, puntualizó.
Tren Capitalino de Pavimentación suma intervenciones en Puebla
Las obras en Analco se integran a una lista de vialidades atendidas mediante el Tren Capitalino de Pavimentación. Entre los puntos mencionados por el Ayuntamiento se encuentran Independencia, Tehuacán–20 de Noviembre, la avenida 5 de Mayo, el bulevar Xonaca, los laterales del bulevar Xonacatepec, el bulevar Héroes del 5 de Mayo y el corredor 14 Sur–Norte.
De acuerdo con el gobierno municipal, las intervenciones realizadas mediante este esquema equivalen a la rehabilitación de 670 calles.
Con la renovación de la 7 Oriente y la 8 Sur, la estrategia municipal suma trabajos en Analco, donde el mejoramiento de la infraestructura vial se plantea como una forma de facilitar los traslados y atender las necesidades de quienes viven y transitan por este sector de Puebla.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.






