¿Tu auto calificará? Descubre el nuevo límite de precio para no pagar este impuesto vehicular obligatorio.

Durante varios años, se aplicó un subsidio del 100% en el pago de la tenencia a unidades cuyo valor factura no superara los 250,000 pesos, pero esto ya cambió.
Durante varios años, se aplicó un subsidio del 100% en el pago de la tenencia a unidades cuyo valor factura no superara los 250,000 pesos, pero esto ya cambió. Créditos: Cuartoscuro.

Cada inicio de año, el pago de la tenencia vehicular se posiciona como uno de los trámites obligatorios que los automovilistas deben considerar para mantener su unidad en regla y poder circular sin inconvenientes.

Este impuesto, aplicado por la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, es fundamental, ya que su cumplimiento no solo avala la propiedad del vehículo, sino que también es un requisito básico para poder llevar a cabo la verificación vehicular.

No obstante, las autoridades de la capital han propuesto un cambio significativo en el esquema de subsidios para 2026, una medida que busca alinear los beneficios fiscales a la realidad actual del mercado automotriz.

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¿Qué es la Tenencia y el Refrendo?

Es común confundir la tenencia con el refrendo, pero ambos son impuestos distintos que deben ser cubiertos. La tenencia vehicular es un impuesto que se cobra anualmente por el simple hecho de ser el propietario de un automóvil. El refrendo es un pago que se realiza por el derecho a usar las placas del vehículo.

El incumplimiento de la tenencia no sólo impide completar la verificación vehicular, sino que también puede generar multas y recargos, afectando seriamente el estatus legal del automóvil. Es obligatorio que los propietarios estén al corriente con estos procesos administrativos, aunque el monto a pagar no es el mismo para todos los vehículos.

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Las autoridades de la capital han propuesto un cambio significativo en el esquema de subsidios para 2026. Créditos: Cuartoscuro.

El cambio histórico en el subsidio de tenencia

Durante varios años, el Gobierno de la Ciudad de México aplicó un subsidio del 100% en el pago de la tenencia, pero este beneficio estaba restringido a unidades cuyo valor factura no superara los 250,000 pesos. En el contexto actual, este límite de precio hace prácticamente imposible la adquisición de un vehículo nuevo que califique para el beneficio.

Ante esta situación, el Gobierno de la CDMX ha planteado una modificación en el Código Fiscal de la entidad con el objetivo de ampliar el rango de contribuyentes beneficiados y ajustar el subsidio a los precios del mercado.

El secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, reveló la propuesta que contempla elevar significativamente el límite de precio de los vehículos que califican para el subsidio total de la tenencia.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, se contempla que la propuesta de subsidio del 100% en la tenencia vehicular para 2026 aplique en automóviles cuyo valor no exceda los 630 mil pesos con IVA.

Este ajuste permitiría que una mayor cantidad de contribuyentes se beneficien del subsidio, haciendo el trámite más accesible para quienes han adquirido autos a precios más recientes. Además, según Botton Falcón, con este ajuste se proyecta una recaudación de 4,582 millones de pesos en 2026, mostrando un equilibrio entre beneficio fiscal y recaudación.

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Requisitos y formalización del nuevo límite

Para que esta importante iniciativa se convierta en oficial y el nuevo esquema entre en vigor, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, deberá emitir un acuerdo general del subsidio a más tardar para el 16 de enero de 2026, para que de esa manera se formalice el beneficio para los conductores.

La propuesta aún se encuentra en revisión dentro del Congreso de la Ciudad de México, formando parte del análisis que se realiza al Código Fiscal y a la Ley de Ingresos para el ejercicio 2026. Una vez aprobada y publicado el acuerdo, el nuevo límite de precio de $630,000 pesos con IVA facilitará a miles de automovilistas mantener sus documentos en orden sin el desembolso completo de la tenencia.

Este cambio representa una actualización necesaria a la política fiscal vehicular, reconociendo la inflación y el aumento constante en los costos de los automóviles nuevos y seminuevos. Se espera que el nuevo límite beneficie a aquellos que buscan cumplir con sus obligaciones sin afectar gravemente su economía.

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Este ajuste permitiría que una mayor cantidad de contribuyentes se beneficien del subsidio. Créditos: Cuartoscuro.

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