- 13 de enero de 2025
Con estos frentes fríos se esperan condiciones invernales en el país, con lluvias, viento fuerte y temperaturas muy bajas esta semana.
En este inicio de 2025, el clima en México se ve afectado por masas de aire polares y árticas que traen condiciones invernales, con temperaturas bajas, lluvias, vientos fuertes y la posibilidad de nevadas en algunas regiones. Esta semana, la llegada de frentes fríos provocará un cambio de clima de fresco a frío, especialmente en el norte y centro del país, aunque se anticipa un ascenso de temperatura hacia el fin de semana.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
El frente frío número 23 entró a partir del lunes 13 de enero, reactivando el frente 22 con aire polar y ártico de intensidad ligera a moderada, que se desplazará por el norte, noreste y oriente de México hasta el martes. Se espera que este fenómeno meteorológico traiga precipitaciones aisladas, principalmente en estados del sureste como Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Para la zona centro del país, en Ciudad de México y Estado de México, se esperan chubascos y vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. Además, Conagua pronostica lluvias fuertes en regiones de Puebla y Morelos; chubascos en Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro; bancos de niebla en los estados del centro del país y viento con rachas de 50 a 70 km/h en Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Puebla.
Te puede interesar: Tormenta invernal: estos son los estados que se verán afectados en México
Además, se prevé que el martes por la noche y durante la madrugada del miércoles y jueves, un refuerzo del aire polar se extienda a más áreas, incluyendo el Altiplano y el sureste del país. A lo largo de la semana, se anticipan lluvias dispersas en varios estados debido a la interacción de la corriente en chorro y los frentes fríos.
Lluvias intensas en 5 estados y nevadas a partir del miércoles
Se estima que las lluvias serán más intensas entre martes y miércoles en Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca y Guerrero, con acumulados de hasta 70 mm en algunas zonas. También, la Sierra Madre Occidental podría experimentar nevadas aisladas a partir del miércoles. Aunque se espera que las lluvias disminuyan el jueves, se prevén acumulados de entre 10 y 30 mm en el sureste y áreas montañosas.
El pronóstico también sugiere un aumento en la incertidumbre hacia el fin de semana, con la posible llegada de un nuevo frente frío (posiblemente el #24) que podría generar condiciones más severas, especialmente desde el domingo hacia la próxima semana, afectando nuevamente a los estados del norte, noreste y centro del país.
Los vientos del evento "Norte" afectarán las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, con ráfagas que podrían llegar a los 100 km/h. Durante la semana, se anticipan vientos fuertes en estados del norte, como Chihuahua, Durango y Sonora, con ráfagas de hasta 80 km/h, especialmente en las áreas montañosas. Las temperaturas en las mañanas, sobre todo en el norte del país, seguirán siendo frías y gélidas, alcanzando hasta -20°C en las zonas más altas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 10°C en el Altiplano.
Te puede interesar: Licencia de conducir permanente CDMX: ¿Cómo tramitarla en 2025?
Más de 35°C en la Península de Yucatán
A pesar de las condiciones frías, se prevé un ligero aumento en las temperaturas para el viernes 17 de enero, con valores entre 20 y 30°C en varias regiones del país. En el noreste y la península de Yucatán, las temperaturas podrían superar los 35°C debido al viento cálido que sopla del suroeste y sureste. Aunque se dé un aumento de calor, podría ser acompañado por un nuevo descenso en las temperaturas.