- 01 de enero de 2025
La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) declaró este miércoles la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México debido a un incremento significativo en los niveles de contaminación tras los festejos del Año Nuevo 2025. Este escenario obligará a implementar el Doble Hoy No Circula mañana jueves 2 de enero, con restricciones específicas para diferentes tipos de vehículos.
Contaminación elevada por pirotecnia y quema de materiales
El comunicado de la CAMe informó que las estaciones de monitoreo de Nezahualcóyotl y Santiago Acahualtepec registraron niveles de partículas PM2.5 de 106.9 y 100.2 microgramos por metro cúbico, respectivamente. Estas concentraciones se atribuyen principalmente al uso masivo de pirotecnia y la quema de materiales durante la madrugada y primeras horas del día, agravadas por condiciones meteorológicas desfavorables.
"La estabilidad atmosférica, la débil velocidad del viento y dos capas de inversión térmica —una en superficie y otra en capas superiores— dificultaron la dispersión de contaminantes", explicó la CAMe. Aunque la primera capa de inversión se disipó a las 9:00 horas, la segunda se espera que desaparezca al mediodía.
Restricciones vehiculares
Para mitigar los efectos de la contaminación, mañana deberán suspender su circulación los siguientes vehículos:
- Holograma 2: Todos los vehículos de uso particular.
- Holograma 1: Vehículos con terminaciones de placa 1, 2, 4, 6, 8 y 0.
- Hologramas "0" y "00": Vehículos con engomado verde y terminación de placa 1 y 2.
- Sin holograma: Incluye vehículos antiguos, de demostración, traslado o con placas foráneas.
- Vehículos de carga: Restringidos entre las 6:00 y 10:00 horas, salvo los inscritos en el Programa de Autorregulación.
- Taxis: Con holograma 2, 1, 0 y 00 deberán suspender circulación de 10:00 a 22:00 horas, según las disposiciones previas.
La calidad del aire se reportó como extremadamente mala en las alcaldías Venustiano Carranza e Iztapalapa, en la Ciudad de México, así como en los municipios de Coacalco de Berriozábal y San Agustín, en el Estado de México. Otras zonas con mala calidad del aire incluyen Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa centro y Coyoacán.
Ante esta situación, la CAMe exhortó a la ciudadanía a evitar actividades que incrementen la contaminación, como el uso de vehículos particulares, y a mantenerse informada a través de los reportes oficiales. La medida busca proteger la salud de los habitantes del Valle de México, especialmente de aquellos más vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
1