- 31 de diciembre de 2024
Se exhorta a limitar el uso de vehículos particulares y prevenir quemas de residuos para minimizar la contaminación
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó este martes la Fase Preventiva de contingencia ambiental en el Valle de México, luego de que las concentraciones de partículas PM2.5 registraran niveles de 87.5 µg/m³ en la estación de monitoreo Nezahualcóyotl, Estado de México, superando el umbral establecido de 81 µg/m³.
Según un comunicado de la CAMe, el deterioro de la calidad del aire se atribuye al uso masivo de pirotecnia, fogatas y chimeneas durante las celebraciones nocturnas, prácticas que dispararon la presencia de partículas contaminantes en la atmósfera. Estas emisiones se vieron agravadas por condiciones meteorológicas desfavorables, como estabilidad atmosférica, vientos débiles y una circulación anticiclónica, que dificultaron la dispersión de los contaminantes.
Medidas para proteger la salud
La activación de la Fase Preventiva tiene como objetivo reducir la exposición de la población al aire contaminado y prevenir afectaciones a la salud. Entre las principales recomendaciones emitidas por la CAMe se encuentran:
- Evitar actividades al aire libre: Especialmente durante las mañanas, ya que el esfuerzo físico incrementa la inhalación de contaminantes.
- Cerrar ventanas y reducir fuentes internas de contaminación: Como el uso de velas, incienso o la quema de madera.
- Usar cubrebocas en exteriores: Si es necesario estar en zonas con aire de mala calidad.
- Evitar fumar
Llamado a reducir emisiones
Además de las medidas individuales, la CAMe instó a la ciudadanía a reducir el uso del automóvil particular, compartir transporte y evitar la quema de residuos. Las autoridades también intensificarán la vigilancia para prevenir incendios en áreas agrícolas y forestales.
Para mayor información sobre la aplicación de las medidas para reducir la contaminación por partículas PM2.5 cuando se active fase preventiva o contingencia ambiental atmosférica en la ZMVM, puedes seguir nuestras rede sociales y estar atento a ualquier comunicado oficial.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre bien informado.