- 01 de octubre de 2024
Los ciclones se acercan peligrosamente en el Pacífico y podrían fusionarse debido al efecto Fujiwhara, intensificando sus impactos en Baja California Sur.
La amenaza de dos ciclones tropicales, Emilia y Fabio, está causando preocupación en las costas de Baja California Sur. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta sobre la posible fusión de estos sistemas meteorológicos, un fenómeno conocido como el efecto Fujiwhara, que podría intensificar el impacto de ambos ciclones en la región. Mientras Emilia se aproxima a convertirse en un huracán de categoría 1, Fabio sigue su curso, y su combinación podría traer consigo lluvias torrenciales y fuertes oleajes que amenazan la seguridad y las actividades en la península.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha encendido las alarmas al confirmar que la tormenta tropical Fabio y el potencial huracán Emilia están convergiendo frente a las costas de Baja California Sur. Este acercamiento entre ambos ciclones tropicales es motivo de gran preocupación, ya que existe la posibilidad de que se fusionen debido al fenómeno conocido como efecto Fujiwhara.
Te puede interesar: Captan momento EXACTO en que yate se hunde con 12 personas a bordo en Yucatán: "aún así vivimos"
La fusión de los Ciclones
El SMN ha señalado que la interacción entre Fabio y Emilia podría resultar en una fusión durante la noche del miércoles o en el transcurso del jueves. El efecto Fujiwhara, descrito por el meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara en 1921, ocurre cuando dos ciclones tropicales se acercan y comienzan a orbitar alrededor de un punto común. En este fenómeno, los centros de baja presión de ambos ciclones interactúan, y pueden darse varias situaciones: la creación de un ciclón más fuerte a partir de la fusión de ambos, uno absorbiendo al otro, o la separación tras orbitar mutuamente.
En este caso, si Emilia, que podría evolucionar a huracán de categoría 1 el 7 de agosto, absorbe a Fabio, el ciclón resultante podría experimentar una intensificación significativa. Este fenómeno es motivo de gran inquietud, ya que podría agravar las condiciones climáticas en la región.
El SMN ha advertido que la combinación de estos sistemas ciclónicos generará oleaje significativo de 1 a 3 metros en las costas de la Península de Baja California. Aunque se prevé que la trayectoria del sistema se mantenga en dirección oeste-noroeste, alejándose gradualmente de las costas mexicanas, la fusión de los ciclones podría intensificar sus efectos.
Te puede interesar: ¿Dónde hacerse estudios de laboratorios baratos? La UNAM ofrece exámenes certeros
Se pronostica que la tormenta tropical Fabio provocará lluvias muy fuertes en nueve estados mexicanos, incluyendo Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca. Las precipitaciones podrían alcanzar entre 50 y 75 milímetros en estas regiones. Además, las bandas nubosas de Fabio también traerán lluvias intensas de entre 25 y 50 milímetros en los estados de Baja California, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz.
También ha informado que la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, combinada con canales de baja presión extendidos y la entrada de humedad de ambos litorales, está contribuyendo a las condiciones meteorológicas adversas. Además, se espera que el monzón mexicano, que afecta el noroeste del país, también juegue un papel en la intensificación de las lluvias.
En otros estados, como Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, también se prevén lluvias, aunque en menor intensidad. Las precipitaciones aisladas podrían afectar a Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Existe el riesgo de la formación de trombas marinas debido a Fabio. Las trombas marinas son columnas de aire que se forman sobre el agua y pueden ser muy peligrosas. Se prevé que el miércoles, Fabio genere vientos con rachas de hasta 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
A pesar de la amenaza que representan, se espera que Fabio se desplace hacia el oeste-noroeste, alejándose del territorio nacional a medida que avanza el miércoles. Sin embargo, el impacto de este sistema en las costas mexicanas sigue siendo significativo.
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels y te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis!