Comparta éste artículo
BIENESTAR

Profeco: Estas son las peores marcas de sopa instantánea que hay en el mercado

Un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor analizó 33 de estos productos y evaluó factores como la información en la etiqueta, contenido de proteína, carbohidratos y sodio.

BIENESTAR

·
Es importante que sepas esto si te gusta consumir estos productosCréditos: Especial

Las sopas instantáneas son uno de los productos de fácil preparación más consumidos en México, además de ser favoritos entre los mexicanos. Esto se debe a sus precios y a la facilidad y practicidad con las que pueden ser preparadas, siendo estos los principales argumentos por los cuales miles de mexicanos las incluyen en sus dietas cotidianas. Sin embargo, no todas son lo que muestran en sus etiquetas, por eso Profeco te orienta.

Un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor, que analizó 33 de estos productos, evaluó factores como la información mostrada en la etiqueta, contenido de proteína, grasa, carbohidratos, sodio y contenido energético. A pesar de que por ley deben cumplir con dichos factores, muchas marcas han sido calificadas como "engañosas", ya que no respetan al comprador.

Este tipo de comidas es de los más accesibles en el mercado
Foto: Especial

Profeco llevó a cabo un análisis sobre estos productos para determinar su composición. Así, la entidad federal señaló que las sopas instantáneas, como las de la marca Maruchan, pueden incluir en sus ingredientes: harina de trigo, sazonadores, salsas, vegetales, extractos de carne, queso, tomate, entre otros.

A continuación, te presentamos una lista de sopas instantáneas que, según los estudios realizados por Profeco y publicados en su revista del consumidor, no cumplen con su etiquetado y suelen ser "engañosas", sobre todo por ser altas en grasas.

Marcas de sopas instantáneas no recomendadas para el consumo en México según Profeco:

J-BASKET Pasta para sopa de Fideos instantáneos sabor Curry/Corea/223 g: No cumple con la norma de etiquetado, ya que no declara la información nutricional sobre el producto preparado y sus instrucciones deben estar en español, no en inglés.

NONGSHIM Pasta para sopa de fideos Instantáneos/Estados Unidos/75 g: Es el producto que más sodio contiene por cada 100 g de producto preparado, dentro de los productos analizados en este grupo.

Knorr PASTA LISTA FUSILLI con salsa de queso y un toque de hierba. Pasta preparada con salsa sabor queso y hierbas/Alemania/65.5 g: Es el producto que menos proteína contiene por cada 100 g de producto preparado y no expresa la declaración del contenido energético (kcal) por cada 100 g de producto.

KRAFT Pasta con salsa sabor queso/Estados Unidos/58 g: Es el producto que más carbohidratos contiene por cada 100 g de producto preparado y no declara la información nutricional sobre el producto preparado.

Selecto BRAND: Sopa de fideos. Pasta de sémola de trigo precocida para preparar sopa/México/95 g: Es el producto que más grasa contiene por cada 100 g de producto preparado. No cumple con la norma de etiquetado, ya que no indica la declaración del contenido energético (kcal) en el total del envase.

Las sopas instantáneas tienen una gran variedad de sabores
Foto: Especial

Buldak Cheese Samyang Ramyon Sopa Instantánea de pollo sabor queso picante/Corea del Sur/140 g: Es engañosa porque se denomina como "sopa de pollo" sabor queso picante; sin embargo, en los ingredientes indica contener "polvo sabor artificial de pollo" y "sabor artificial de pollo".

Maruchan Instant Lunch Pasta de harina de trigo precocida con mezcla de condimentos deshidratados sabor a pollo/Estados Unidos/64 g: Declara contener vegetales, sin embargo, solo contiene 4 g por cada 100 g y su envase es de unicel, lo cual representa un riesgo para tu salud si lo calientas en el microondas.

Maruchan Ramen sabor a pollo: Declara un 0.01% de vegetales deshidratados, es decir, 0.01 g por cada 100 g, lo que equivale a 0.0085 g en un envase.

Recuerda que el uso excesivo de estas marcas de sopa instantánea puede ser perjudicial para la salud, ya sea por su alto contenido de sodio, la falta de materiales y condimentos buenos para la salud, entre otras cosas.

Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.

Google News