Comparta éste artículo
CONTINGENCIA AMBIENTAL

Activan contingencia este lunes 13 de mayo: Fase I en CDMX y Edomex

Concentraciones máximas de ozono y partículas suspendidas desencadenan medidas urgentes en la megalópolis

BIENESTAR

·
Activan contingencia este lunes 13 de mayo: Fase I en CDMX y Edomex.Créditos: X (Twitter)

Una densa nube de contaminación ha envuelto a la Ciudad de México y el Estado de México, desatando alarmas y acciones preventivas ante el incremento de concentraciones de ozono y partículas suspendidas en el aire. Con un registro máximo de 156 ppb de ozono en la estación de monitoreo UAM Iztapalapa, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) ha declarado la activación de la Contingencia Ambiental Fase I, instando a la población a tomar medidas inmediatas para proteger su salud.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) ha declarado la activación de la Contingencia Ambiental Fase I debido a los altos niveles de ozono en la Ciudad de México y el Estado de México. A las 15:00 horas, tras registrar concentraciones máximas de 156 ppb en la estación de monitoreo UAM Iztapalapa, se ha tomado esta medida urgente para salvaguardar la salud pública.

Te puede interesar: Altos niveles de contaminación: Estos son los autos que no circulan el lunes 13 de mayo

Desde las primeras horas del día, los indicadores de calidad del aire advertían sobre una situación preocupante en la Zona Metropolitana del Valle de México. Con un rango que oscilaba entre mala y aceptable, el riesgo para la salud se clasificaba como alto a moderado, lo que evidenciaba la necesidad de acciones inmediatas para mitigar los efectos nocivos de la contaminación atmosférica.

Entre las estrategias recomendadas para proteger la salud en estas condiciones críticas se encuentra la atención al programa de Doble Hoy No Circula y la reducción de actividades físicas, especialmente para personas vulnerables. Asimismo, se insta a los automovilistas a respetar rigurosamente las restricciones vehiculares establecidas en el marco de esta contingencia.

Las áreas más afectadas por esta emergencia ambiental, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico, comprenden varias alcaldías de la Ciudad de México, entre las que se destacan Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza, Coyoacán e Iztapalapa. Esta situación se ve agravada por condiciones climáticas adversas, con temperaturas que alcanzan hasta 31 °C, cielo nublado y vientos variables de hasta 30 km/h.

Te puede interesar: Ola de calor 2024: Secretaría de Salud reporta récord de muertes y daños a la salud en México

En el último reporte de la Dirección de Monitoreo Atmosférico, emitido a las 14:00 horas, se señala que la calidad del aire es críticamente mala en zonas como Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco y Venustiano Carranza. Además, se reporta una calidad del aire catalogada como simplemente mala en áreas como Tlalpan, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

En el Estado de México, la situación no es menos preocupante, con municipios como Chalco, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Tultitlán y Coacalco experimentando también una mala calidad del aire, según los registros de la misma dirección.

La gravedad de la situación ambiental se extiende más allá de la capital mexicana, alcanzando también a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco. La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México ha activado la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica debido a altas concentraciones de partículas PM2.5, que han alcanzado valores máximos de 83, 84 y 76 microgramos por metro cúbico (µg/m3) en distintas estaciones de monitoreo, incluyendo Calimaya, Ceboruco y Toluca.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels y te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis!

Google News